Calendario Escolar SEP 2018-2019: calendarios 185, 195 y 200 díasde clases

Detalles de la Reforma del Calendario Escolar

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 17 Marzo 2016, explicaba que la medida pretende aplicar un “mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”. A partir de dicha modificacion en el calendario se logra una utilización mejor del tiempo, y una mayor autonomía en la gestión de las escuelas y mayor flexibilidad ante las necesidades de las regiones mexicanas.

Reforma Educativa Calendario SEP: Jornada de 185 o 200 días

El pasado 7 de Abril 2016, el Senado de la República aprobaba por 88 votos a favor y 2 en contra la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que fija cuatro principios:

-El mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje
-La descentralización
-La participación de las comunidades educativas
-El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Resaltando que: “Con un calendario flexible, se pueden tener jornadas más largas, lo que ayuda a los niños a aprender más y mejor”. Dicha propuesta sobre el nuevo calendario educativo mexicano no modifica el número de horas al año, y no disminuyen las clases, y les permite a las escuelas, poder elegir aplicar una jornada escolar fijando un calendario de 200 días -como la actual- o un calendario escolar de jornada de 185 días de clases y a aplicar una jornada diaria más amplia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los Lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares pueden si lo desean aplicar el calendario escolar de 185 días, previa solicitud de autorización para realizar ajustes al calendario escolar SEP.

-El acuerdo, entró en vigencia desde el Viernes 3 Junio 2016

-El calendario escolar contempla un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase

-Además de 13 días efectivos para las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), para ambos calendarios.

Las autoridades escolares, como ser:

Directores de escuela

Supervisores de zona

Podrán solicitar a la autoridad educativa local el acceso al calendario de 185 días cuando cumplan con los requisitos establecidos; si no inician el trámite correspondiente, tendrán que regirse por el 200 días.

Ajustes que Podrán Autorizarse:

Reemplazar días efectivos de clase por otros dias que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento de la totalidad de días de clases. El calendario ajustado debe tener el mismo número de días efectivos de clase.

Puede acceder a los calendarios que le interese haciendo click en cada enlace:

 

Share

7 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *