Preinscripción SEP 2019-2020: ¿como preinscribo a mi hijo/a con acta de nacimiento extranjera y sin CURP?

Ante el inicio del período de Preinscripción SEP 2019-2020 una de las consultas es ¿como preinscribo a mi hijo/a con acta de nacimiento extranjera y sin CURP?. Les ofrecemos la respuesta de cómo hacerlo.

Preinscripción SEP 2019-2020: ¿como preinscribo a mi hijo/a con acta de nacimiento extranjera y sin CURP?

Entre las muchas dudas que plantean los padres, madres o tutores a la hora de la Preinscripción SEP 2019-2020, es sobre tramitar CURP, o cómo tramitar CURP, la Clave CURP, siendo la Clave Única de Registro de Población instrumento de registro asignada a todas las personas que viven en México y a los mexicanos que residen en el extranjero. Y una de las consultas es sobre ¿como preinscribo a mi hijo/a con acta de nacimiento extranjera y sin CURP?.

Preinscripción SEP 2019-2020: ¿como preinscribo a mi hijo/a con acta de nacimiento extranjera y sin CURP?

Las madres, padres o tutores que tienen duda ya que su hijo/a tiene acta de nacimiento extranjera y carece de la CURP, consultan cómo hacer la preinscripción:

  • Pueden realizar la preinscripción de su hijo/a ingresando www.gob.mx/afsedf en la sección REGISTRO DE ASPIRANTES.
  • El sistema les generará una clave provisional que deberán conservar para futuras consultas.

Preinscripciones SEP 2019-2020: Como Tramitar la CURP

Si No tengo CURP ¿dónde puedo tramitarla? PREESCOLAR, PRIMARIA y SECUNDARIA: Pueden acudir a cualquiera de los módulos del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), para más información sobre su ubicación pueden consultar en www.renapo.gob.mx

Mi hijo tiene acta de nacimiento extranjera y no tiene CURP ¿cómo realizo la preinscripción?: Pueden realizar la preinscripción en www.gob.mx/aefcm en la sección REGISTRO DE ASPIRANTES. El sistema generará una clave provisional que deberás conservar para futuras consultas.

Preinscripciones SEP 2019-2020: Como Tramitar CURP

Imágenes integradas 1

Pueden consultar los requisitos de Preinscripción AQUI

Pueden consultar la Guía Preinscripción SAID Calendario SEP 2019-2020 AQUI

CURP:

  • Con 18 elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento comprobatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:
  • El primero y segundo apellido, así como al nombre de pila
  • La fecha de nacimiento
  • El sexo
  • La entidad federativa de nacimiento

Alta, Modificación o Baja del CURP:

Cómo Dar de Alta CURP:

Para obtener la CURP:

  1. Registrarse en la base de datos general acudiendo al Registro Civil más cercano a tu domicilio. Consultar la ubicación de las Oficialías en el Estado de México y llevar: copia del acta de nacimiento (simple o certificada) e identificación oficial (opcional).
  2. Después de haber solicitado el documento debes esperar el tiempo que se le haya indicado y luego consultar si está disponible AQUI.
  3. Ahí mismo imprime el documento y listo.

Si son extranjeros, deberán presentar en ORIGINAL el formato FM2 ó FM3.

Si la Clave CURP Presenta Errores:

Deben acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana a su domicilio y presentar la Clave CURP errónea junto con el Acta de Nacimiento en original o copia, para realizar la corrección de la Clave CURP.

Dar de Baja la Clave CURP:

El dar de baja se realiza si el familiar directo (padre, madre, hijo, hija) lo solicita presentando ORIGINAL o COPIA del Acta de Defunción de la persona fallecida, acudiendo a la Oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio.

Pueden Imprimir el CURP AQUI

Si No Tienen CURP o No Conocen la Clave

Consultar e imprimir CURP en Consulta tu CURP

Si su Hijo/A No tienen la CURP:

  1. Acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana a tu domicilio, llevando copia del acta de nacimiento (simple o certificada).
  2. Después de haber solicitado la CURP, debes esperar el tiempo que te indiquen y posteriormente consultar si ya está disponible en esta página.
  3. Imprime el documento.

Centro de atención a usuarios de la CURP

Del interior del país llama sin costo al 01800.911.1111

* Si ya está registrado, PUEDES IMPRIMIR LA CURP DESDE ESTÁ PÁGINA.

11.- ¿Cómo reconozco si la escuela que seleccioné es la opción solicitada?

Al escribir el nombre de la escuela solicitada, en la captura debes  revisar que el Municipio, Colonia, Localidad, y Domicilio, correspondan con la escuela solicitada.

Si Son Usuario de Una de Estas Dependencias o Instituciones:

Generalmente ya cuentan con una CURP:

SAT
IMSS
ISSSTE
AFORES
Seguro Popular
SEDESOL
SAGARPA
SRE
SEP
Registros Civiles de los Estados

Si Nunca Solicitaron la CURP:

-Imprimir el certificado de “No Existencia”
-Acudir al módulo más cercano al domicilio, que pueden localizarlo en:
Directorio interactivo de módulos de la CURP
-Presentar el acta de nacimiento y una identificación oficial
    El trámite es gratuito

En Caso de Problemas de Homonimia:

  • Imprimir el certificado de “Homonimia”
  • El trámite es el mismo que si Nunca Solicitaron CURP

Corregir la CURP:

Si los datos de la constancia de la CURP no coinciden con los asentados en el documento probatorio (Acta de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización o Documento Migratorio), deben acudir al módulo de la CURP más cercano al domicilio a solicitar la corrección, presentando estos documentos:

  1. Original y copia del Documento Probatorio (Acta de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización o Documento Migratorio*) en el que constan los datos asentados correctamente; y
  2. Identificación oficial vigente con fotografía.

Todas las actas, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del Registro Civil.

Pueden Consultar Aqui la ubicación del módulo de la CURP más cercano al domicilio.

Los extranjeros con estancia legal en México solamente podrán solicitar la corrección de los datos de su constancia de la CURP en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI), presentando los documentos señalados anteriormente.

El trámite es gratuito y lo puede realizar el interesado o un familiar directo, siempre que presente, además de los documentos anteriores, el documento que acredite el parentesco así como una identificación oficial vigente con fotografía.

* El Documento Migratorio debe estar vigente.

 

Share