Ciclo Escolar SEP 2022-2023: nuevos programas y libros escolares

Spread the love

El Ciclo Escolar SEP 2022-2023, dispone de nuevos programas y libros escolares como cada año pueden existir novedades mínimas o máximas. Les ofrecemos información sobre los programas y libros escolares.

Ante el Ciclo Escolar SEP 2022-2023 los alumnos/as pueden disponer de nuevos programas y libros escolares. El Calendario Escolar México 2022-2023 como en los anteriores calendarios, puede ofrecer novedades en los nuevos programas y libros escolares para preescolar, primaria y secundaria, pueden consultarlo aquí

Libros de Texto Gratuitos SEP: nuevo temas

Los docentes mexicanos/as ya pueden ir seleccionando los libros de texto que mejor consideren para sus respectivos métodos de enseñanza a utilizar para la enseñanza de sus alumnos/as para el próximo ciclo escolar SEP 2022-2023.

Tal es el caso de los docentes en Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), conjuntamente con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ha convocado a los directivos y docentes del nivel de secundarias, en lo que hace a la modalidad de Técnicas, General, de Trabajadores y Comunitarias, a que decidan a inscribirse para el proceso de selección de títulos que utilizarán en el ciclo escolar México 2022-2023.

Este grupo de docentes fueron convocados a partir de su experiencia profesional, considerando el perfil de sus alumnas y alumnos para elegir los libros que usarán en sus clases en el calendario SEO 2022-2023, para lo que definirán en base a los contenidos educativos de planes y programas de estudio, en este caso las/los maestros de secundaria tendrán la tarea de seleccionar los libros de texto que mejor se adapten a sus diferentes métodos de enseñanza. Algo que también sucederá en los diferentes estados mexicanos.

En el caso de los docentes de Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en base a las consideraciones del encargado de Despacho del IEEPO, Ernesto López Montero, desde el gobierno de Oaxaca aportan acompañamiento al magisterio para cumplir en tiempo y forma y evitar las dificultades de la pandemia y que se cumpla con dicho procedimiento para lo que se dispuso de una plataforma digital.

Según, el titular del Departamento de Libros de Texto y Materiales Educativos del IEEPO, Miguel Ángel Escobar Cano confirmó el cronograma de la siguiente forma:

  • Desde el 10 de Enero 2022 será el registro de docentes
  • Desde el 12 Enero 2022 será la entrega de usuarios y contraseñas a directores
  • El 9 Febrero 2022 cerrará el proceso.

La selección es mediante sistema electrónico, establecido por la Conaliteg https://secundaria.conaliteg.gob.mx, cada maestra o maestro de secundarias Técnicas, General, de Trabajadores y Comunitarias, podrá consultar los libros autorizados por la SEP, para las diferentes materias como:

  • Matemáticas
  • Lengua Materna Español
  • Ciencias Naturales (Biología, Física y Química)
  • Historia
  • Inglés
  • Geografía
  • Formación Cívica y Ética.

Si tienen dudas y/o necesitan información disponen de los siguientes números telefónicos locales 951 51 303 17 y 951 346 43.

O incluso pueden llamar a alguno de los números celulares 951 308 31 80 y 951 267 08 86 del Departamento de Libros de Textos y Materiales Educativos.

  • El horario de 9:00 a 15:00 horas, de Lunes a Viernes

O pueden enviar un correo electrónico a: seleccion22-23secundarias@hotmail.com.

Ciclo Escolar SEP 2021-2022: programas y libros escolares

Libros de texto para el ciclo 2021-2022 SEP

Ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 México, que inicia en Agosto 2021, los padres, madres, docentes y alumnos/as deben saber que No habrá nuevos libros de texto gratuitos (LTG), así lo confirmaba la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señalando que los materiales educativos serán los mismos en sus títulos y contenidos anteriores, siendo los aprobados en 2011, y ciertos contenidos educativos, los de 2017 durante el sexenio peñista.

Dejando en pausa la convocatoria de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de renovar el contenido de 16 libros de texto de primaria, el trabajo de los 1.882 docentes que participaron, resta por aprobarse.

  • Por ahora los docentes y alumnos seguirán enseñando y aprendiendo en base a los mismos libros con los contenidos vigentes.

¿Cuándo lanzarán nuevos libros de texto gratuitos?

Por ahora la respuesta es No, como mencionamos antes, los libros seguirán siendo los anteriores, ya que antes de renovarlos hay que llevar adelante una planificación y programas, y revisar los contenidos, para elaborar nuevo contenido para los libros de texto que de no ser para el ciclo escolar 2021-2022, sería para el ciclo escolar 2022-2023.

¿Cuándo es la entrega de Libros de Texto Gratuitos?

Están trabajando en el nuevo material para los libros educativos en base a los docentes que enviaron sus materiales, y que se está realizando la revisión. En caso de no presentar nuevos libros y contenidos de los LTG, no significará que se retrase la entrega de paquetes de libros, que según el calendario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los libros deben entregarse en las escuelas antes de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, el 9 de Julio 2021.

Juana Cata estará en los libros SEP ciclo escolar 2020-2021. Reflejando el legado de la mujer istmeña, asegura, por el pasado mes de Noviembre de 2019 y ante los estudiantes de secundaria de “Lázaro Cárdenas” de Santa María el Tule, invitado por la escritora Julia Astrid Suárez Reyna, el diputado Pável Meléndez Cruz anticipaba que en el ciclo escolar SEP 2020-2021, precisamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye la lectura sobre la vida y obra de Juana Catalina Romero en los libros de textos gratuitos de la SEP 2020-2021.

El Congreso de Oaxaca impulsó dicha inclusión del legislador istmeño, a partir de la investigación de la antropóloga Julia Astrid; a inicios de 2019, aprobando un exhorto a la SEP.

PREESCOLAR:

PRIMARIA:

SECUNDARIA:

En el anterior calendario del ciclo escolar, se lanzaron programas piloto que hay que ver si se mantendrán:

  • Salud en tu Escuela
  • Cultura en tu Escuela
  • Autonomía curricular
  • Educación infantil temprana
  • Escuelas inclusivas
  • Planes de apoyo en zonas indígenas
  • Capacitación a 1 millón 200 mil maestros sobre cambio pedagógico
  • Además de la elaboración y lanzamiento de nuevos libros de texto.

Pueden consultar también sobre:

Pueden consultar la Guía Preinscripción SAID Calendario SEP 2019-2020 Aqui

Pueden consultar los requisitos de Preinscripción Aqui

Calendario Escolar SEP 2019-2020: calendarios 185, 195 y 200 días de clases Aqui

Calendario Escolar SEP 2019-2020 ¿cuando inician y finalizan las clases? Aqui

Preinscripciones SEP Resultados Por Apellido 2019-2020 Aqui

Según por entonces el secretario de Educación Pública explicaba que el Programa Escuelas al CIEN, permite mejorar la infraestructura en centros educativos, y en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y en algunas de ellas los alumnos reciben alimentos.

Durante el pasado ciclo escolar se avanzó en la Reforma y Nuevo Modelo Educativo, que busca impulsar la transformación en el ciclo escolar México, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y un sistema educativo renovado para los alumnos, estudiantes y docentes, siendo diferente y transformador respecto al ciclo escolar en México ofrecido cuando inició la actual administración.

Libros de Texto en escuelas de zonas rurales e indígenas:

Además de ofrecer libros de texto en el 90% de las lenguas indígenas del País. Ya que existen libros de texto para educación obligatoria en el 70% de las lenguas indígenas de México. Respecto al Nuevo Modelo Educativo, impulsa la equidad e inclusión con el objetivo que las escuelas de zonas rurales e indígenas logren alcanzar mismas condiciones que las escuelas de áreas urbanas.

Al iniciar cada ciclo escolar, no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares ya que sirven de apoyo si los padres de familia aportan según sus posibilidades, en beneficio de los planteles.

Además la SEP y la CNC mantienen un convenio para atender y resolver problemas en escuelas de las regiones campesinas en las que se busca mejorar la infraestructura mediante el programa Escuelas al CIEN, de 33 mil escuelas, unas 16 mil 500 se ubican en zonas rurales e indígenas.

 

2 comentarios

  1. A nuestras autoridades de la SEP y responsables del Área de Comunicación.
    Con el respeto que se merecen, o tienen un error, o no hay información.
    Estoy buscando el calendario escolar para 2019-2020 de la SEP y aquí publican enlaces a ellos (de 185 y 195 días respectivamente),pero ninguno tiene la información correcta. Estos remiten a los calendarios del 2018-2019.
    Por favor Actualicen. Pongan atención en este tipo de información tan necesaria para la planeacion.
    Pues no hay elementos, para coordinar actividades.
    Saludos.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. SEP Twitter Noticias – Calendario SEP
  2. Calendario Escolar SEP 2017-2018: Puentes, Vacaciones y Asuetos – Calendario SEP
  3. Calendario SEP 2018-2019: Preinscripciones a Preescolar, Primaria y Secundaria – Calendario SEP

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*