Examen COMIPEMS 2024: Fechas, simulador y consejos para aprobarlo

examen comipems 2024
examen comipems 2024

¡Prepárate para el Examen COMIPEMS 2024! Conoce las Fechas de la Convocatoria y del paso a paso sobre el Examen COMIPEMS 2024, desde las fechas hasta los consejos para prepararte.

Convocatoria asignación Examen Comipems 2024

Si estás interesado en ingresar a alguno de los bachilleratos y en algunas de las preparatorias públicas de la CDMX y el Área Metropolitana, para prepararse deben saber que debes integrar la convocatoria Comipems 2024. Por lo que debes considerar los pasos para participar. ¡Prepárate para el Examen COMIPEMS 2024!

Fechas del Examen COMIPEMS 2024

Las fechas de la convocatoria Comipems de 2024 son publicadas oficialmente, aunque pueden tener una idea de cuándo son al ver el siguiente calendario:

  • 22 de enero al 22 de febrero: Prerregistro en la página de la Comipems
  • 4 al 8 de marzo: Periodo de Registro
  • 15-16 de junio y 22-23 de junio: Aplicación del examen
  • Julio: Examen de Regularizacion Comipems 2024, para aquellos que no hayan aprobado.
  • 9 de agosto: Publicación de resultados

El examen Comipems 2024 se aplicará el 15, 16, 22 y 23 de junio de 2024. El costo del examen es de $380 pesos mexicanos y el pago se podía realizar hasta el 18 de febrero de 2024. La guía y el expediente electrónico han sido puestas a disposición de los estudiantes para imprimir a partir del 6 de marzo de 2024

Temario del examen de admisión Comipems 2024

Respecto al temario del examen de admisión es amplio y muy variado, contiene el total de las materias que han tenido durante la secundaria. Al saber esto, es recomendable previamente a la convocatoria del Comipems comenzar a repasar y estudiar las diferentes materias, así podrán ganar tiempo de estudio.

A través de las 128 preguntas del Comipems 2024, se evalúan diversos conocimientos y habilidades de los aspirantes en áreas fundamentales como matemáticas, español, ciencias como física, química y biología. Además de historia, geografía y formación cívica y ética.

Las materias y el número de preguntas de cada una de ellas son las siguientes:

  • Biología: 12 preguntas.
  • Español: 12 preguntas.
  • Física: 12 preguntas.
  • Formación cívica y ética: 12 preguntas.
  • Geografía: 12 preguntas.
  • Habilidad matemática: 16 preguntas.
  • Habilidad verbal: 16 preguntas.
  • Historia: 12 preguntas.
  • Matemáticas: 12 preguntas.
  • Química: 12 preguntas.

Estas preguntas corresponden a los conocimientos y formación adquiridos a nivel secundaria, y no solo evalúa conocimientos, sino también habilidades de comprensión lectora, análisis y resolución de problemas, lo cual puede representar un desafío adicional para algunos aspirantes.

👉 Ya pueden consultar sobre >> Preinscripciones preparatoria 2024 CDMX

¿Qué instituciones educativas participan en el examen COMIPEMS 2024?

Las principales instituciones educativas que participan en el examen COMIPEMS 2024 son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
  • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT)
  • Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis)
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)
  • Escuelas Normales
  • Bachilleratos dependientes de los Gobiernos Estatales
  • Algunas Instituciones de Educación Superior Públicas y Particulares

Estas instituciones ofrecen diferentes opciones de bachillerato, carreras técnicas y profesionales a las cuales los egresados de secundaria pueden aplicar a través del examen COMIPEMS 2024. Cada institución tiene sus propios requisitos y programas educativos que los aspirantes deben considerar.

Registro Examen Comipems 2024

El proceso de preinscripción Comipems 2024, exige previamente registrarse en el portal oficial del concurso. Deben ingresar en el siguiente enlace >>> «https://preregistro.comipems.org.mx/».

Pasos para el registrarse en Comipems 2024

Existe una serie de pasos que deben realizar para prepararse para la asignación al nivel medio superior en 2024. Como en el siguiente cuadro explicativo:

Requisitos para presentar el examen COMIPEMS 2024

Para presentar el examen COMIPEMS 2024, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • ser egresado de secundaria
  • tener nacionalidad mexicana o ser extranjero con residencia legal en México
  • contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Simulador Comipems 2024 Gratis

Un examen de estas características, tal como te imaginas, es bastante complicado. Por esta razón, se recomienda tener mucha práctica en la confección del mismo. Existen varios Simulador Comipems Gratis, donde puedes hacer algunos exámenes similares a los que te tomarán en las fechas estipuladas, para poder ir entrenando.

De esta manera, el Comipems dispuso de cinco simuladores del examen para la educación media superior en 2024, por lo que ofrece a los jóvenes inscritos en el proceso de selección la oportunidad de estudiar y llegar bien preparados para el examen de admisión. Estos simuladores, totalmente gratuitos, son accesibles en la página de internet del Comipems.

Pasos para acceder al simulador Comipems 2024

Ingresar al simulador es muy fácil y, sobre todo, gratis, y cada simulador contiene 128 preguntas, la misma cantidad que el Examen que vale. Los reactivos, extraídos de exámenes simulacro proporcionados por el Comipems, están basados en el temario oficial del concurso.

Resultados Examen Comipems 2024

Ahora bien. Ya has rendido el examen y esperas con ansias saber como te ha ido. Más allá de la intuición acerca de si te ido bien o no, no te queda otra que esperar las fechas de los Resultados Examen Comipems 2024.

Fecha Resultados Examen Comipems 2024

La Publicación de resultados se publicarán el día 9 de Agosto, en el sitio web oficial de Comipems (www.comipems.org.mx).

Consulta Resultados Examen Comipems 2024

Los aspirantes podrán consultar sus resultados ingresando al portal web de COMIPEMS, proporcionando su CURP (Clave Única de Registro de Población) para acceder a la información.

En los resultados Examen Comipems 2024, los aspirantes podrán ver el plantel educativo al que han sido asignados. La asignación se realiza de acuerdo a la puntuación obtenida en el examen y las preferencias indicadas en el proceso de preinscripción.

Aceptación de la asignación Comipems 2024

Es muy, pero muy importante, aceptar la asignación dentro de los plazos establecidos por COMIPEMS. Para ello, deberán realizar el registro y trámites correspondientes en el plantel asignado, siguiendo las instrucciones que te proporcionarán.

Los aspirantes que no hayan sido asignados en el proceso regular tendrán la oportunidad de participar en el examen de regularización Comipems 2024.

✅ ¿Quieres conocer más de las Becas Benito Juarez para la Educación Superior? 👉

Examen de Regularización Comipems 2024

El examen de regularización está dirigido a estudiantes que no lograron ingresar a alguna de las opciones educativas ofrecidas en el proceso COMIPEMS regular, es decir, quienes no hayan podido aprobar el Examen Comipems 2024.

De esta manera, el examen de regularización Comipems permite a los aspirantes tener una nueva oportunidad de ser asignados a un plantel del Sistema Educativo de la Ciudad de México.

Fecha Examen Regularizacion Comipems 2024

El examen de regularización Comipems se aplicará a finales de agosto o principios de septiembre de 2024. La fecha exacta será publicada en la convocatoria oficial de COMIPEMS, una vez que las fechas para rendir el Examen Comipems se hayan cumplido. El examen se realizará en un solo día, en sedes y horarios establecidos por la organización.

Requisitos Examen Regularización Comipems 2024

Obviamente, para rendir este examen la condición principal es haber rendido el Examen Comipems 2024 y no haberlo podido aprobar. Pero es es solo uno de los requisitos, aquí los tienes todos:

  • Haber participado en el proceso COMIPEMS regular.
  • No haber sido asignado a ninguna de las opciones educativas ofrecidas.
  • Contar con la documentación requerida (certificado de secundaria, CURP, etc.).
  • Realizar el registro y pago de la cuota correspondiente en las fechas indicadas.

Resultados Examen de Regularización Comipems 2024

Los resultados del examen de regularización se publicarán a mediados de septiembre, y los aspirantes podrán consultar su plantel asignado a través del portal web de COMIPEMS.

Consejos para Aprobar el Comipems 2024

Ya sabes, despues de haber estudiado tanto, que es muy importante ir descansado y concentrado a rendir el examen. Si has estudiado, seguramente podrás sortearlo con éxito, solo debes asegurarte que los temores y los nervios no te jueguen una mala pasada.

Para que eso no te suceda y puedas hacer el exámen tranquilo, te dejamos una serie de consejos para que puedas rendirlo exitosamente:

  • Sigue con atención las instrucciones del aplicador.
  • Sé cuidadoso con tu hoja de respuestas. Anota todos los datos que te pidan. No la arrugues ni la taches, se prolijo para que todo pueda ser entendido sin dificultad
  • Adopta una estrategia para responder las preguntas complicadas. Descarta todas las opciones que puedas; siempre será más fácil seleccionar entre la menor cantidad de opciones posibles.
  • Comienza respondiendo aquellas preguntas más fáciles para ti, así no te comerá el tiempo y podrás garantizar aciertos. Luego, una vez que te hayas asegurado varios aciertos en los temas que mejor dominas, concéntrate en las difíciles
  • No prestes atención a quienes van terminando, enfócate en tu examen, recuerda que cada quien va a su ritmo. No importa si eres el último en entregar. Lo que importa es que respondas correctamente.
  • Revisa la hoja de respuestas antes de entregarla. 

¿Quieres tener éxito en el Examen COMIPEMS 2024? ¡Consulta el apartado de Preguntas Frecuentes y estarás un paso más cerca de aprobarlo:

Preguntas Frecuentes Examen Comipems 2024

¿Qué asignaturas se incluyen en el Examen COMIPEMS 2024?

El examen de admisión de la COMIPEMS contiene, como mencionamos, unas 128 preguntas cuyo valor es similar. Cuánto más aciertos, más probabilidad de ingresar en alguna de las universidades seleccionadas como primeras opciones.

¿Cuánto dura el examen COPIMEMS?

Es un examen con opción múltiple cuentan con cuatro opciones de respuestas de la que una será la correcta. El tiempo de duración del examen es de unas tres horas para responder correctamente.

Deben estar concentrados, leer con detenidamente, respetar las indicaciones, entre otros aspectos les permitirá diferenciar la hoja para las anotaciones y la de las respuestas, y así podrán completar el óvalo de la respuesta correcta.

¿Cómo es el registro en línea al Comipems?

El proceso de registro en línea al Comipems deben realizarlo desde el sitio web oficial del concurso al bachillerato de 2024. Deben aportar sus datos personales y:
1. Generar el correo electrónico Comipems: Deberán crearlo en el sitio del Comipems con nombre completo y fecha de nacimiento. Deberán anotar y guardar los datos que les den.
2. Folio de pre-registro. Ingresar al correo Comipems y completa los campos. Deben tener la Clave del Centro de Trabajo.

¿Cuántos aciertos necesito para entrar a la preparatoria que quiero?

El número de aciertos necesarios para entrar a la preparatoria elegida dependerá principalmente de la demanda de dicha preparatoria. Cuanto mayor es la demanda, mayor el número de aciertos que necesitarán.

¿Qué pasa si no apruebo el Examen COMIPEMS?

De no aprobar el Examen COMIPEMS, podrán presentarse al examen de regularización. El examen de regularización COMIPEMS será en julio de 2024.

¿Quieres saber más acerca de este importante examen? Déjanos tu consulta en los comentarios y te ayudaremos con ello!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*