Modificar Preinscripcion: como solucionar errores al inscribir a mi hijo

Modificar Preinscripcion
Modificar Preinscripcion
Spread the love

¿Como modificar preinscripcion? ¿cómo solucionar errores al inscribir a mi hijo? Esta es una de las consultas que realizan las madres, padres o tutores, al llevar adelante el proceso de Preinscripciones SEP. Todos tiene sus dudas, consultas y problemas que resolver sobre como modificar preinscripción y solucionar errores al inscribir a mi hijo. Aquí les ofrecemos la respuesta a esta consulta.

Contenidos del Artículo

Preinscripciones SEP 2023-2024: cómo solucionar errores al inscribir a mi hijo

Al realizar el proceso de Preinscripciones 2023-2024, pueden darse errores involuntarios por cuestiones de apuro o de desconocimiento al tramitar el comprobante de asignación escolar. Por lo que es lógico al darse cuenta tener que corregir los datos mal ingresados, y debemos saber como modificar preinscripcion. En este caso, como mencionamos antes, se trata sobre las Preinscripciones SEP solucionar errores.

👉 Puedes consultar sobre la lista de escuelas que participan en el SAID.

Periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria ciclo escolar 2024-2025

La Secretaria de Educación Pública (SEP) dispone de la convocatoria para preinscripciones para los niveles preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar. Dicha convocatoria llama a padres, madres de familia y/o tutores con hijos en edad de ingresar a segundo y tercer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria en escuelas públicas, a realizar el proceso de preinscripción en línea por el ciclo escolar 2023-2024.

Para ser formalmente inscrito como alumnos en preescolar y primaria, el padre/madre de familia o tutor debe acudir del 9 de Enero al 15 de Febrero de 2024 a la escuela asignada como primera opción en la fecha y horario que le será enviada al correo electrónico informado en la preinscripción (en caso de no acudir en este período se invalida la asignación).

👉 Pueden consultar las >>> Fechas Preinscripciones SEP en línea 2023-2024

¿Qué hago si cometí un error al realizar el trámite de preinscripción de mi hijo?

Algo que tienen que tener en claro es que si surgió un error de inscripción, no deben realizar un segundo trámite. Deben solicitar la corrección del trámite original explicando cuál fue el error escribiendo al correo said.preinscripcion@edomex.gob.mx, en el que deberán escribir: Nombre completo del niño / La CURP o Número de folio.  Luego de dichos datos, deben indicar cómo dice y cómo debe decir en el dato que queremos modificar.

Es importante que sepas que no se puede cancelar solicitud de cambio de escuela. Una vez hecho, es un trámite irrenunciable.

Preinscripción a Preescolar, Primaria y Secundaria: ¿Hasta cuándo podré realizar cambios a mi solicitud?

Si tienen que realizar cambios en la solicitud de Inscripción de tu huji, tienen la semana posterior a los resultados de las preinscripciones SEP para modificar la preinscripcion, por lo que es importante revisar los datos. El error más común suele ser el de la escuela de interés, debido a que existen escuelas con similar nombre, pero en distintas Alcaldías. Pueden ingresar desde el siguiente enlace a Consulta y modificación de la solicitud de preinscripciones

Modificar Preinscripcion

Como modificar preinscripcion y solucionar errores al inscribir a mi hijo en las Preinscripciones SEP

En primer lugar, al realizar la preinscripción debemos tener especial cuidado en el rellenado de datos. Por ello, aquí le acercamos unos tips para no equivocarse:

  1. Verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones (tres para nivel Preescolar o Primaria y cinco para Secundaria) correspondan a las de interés, existen escuelas con el mismo nombre, y ubicadas en diferentes localidades.
  2. En el caso de Educación Secundaria, deben identificar la modalidad de la escuela – Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria o de Trabajadores y elegir la Opción de Preinscripción (OP) correcta
  3. La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.
  4. Al finalizar la preinscripción en línea: deben validar los datos y el sistema generará el comprobante de preinscripción, en el que figurarán dos aspectos a consultar el resultado de  asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el Folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.
  5. Deben imprimir y/o guardar el comprobante para consultar los resultados.
  6. Los resultados de la preinscripción se publicarán en el portal de la AEFCM: aefcm.gob.mx/gbmx/ en la fecha que figure en el comprobante.
  7. El promedio final obtenido en el certificado de Educación Primaria es lo que permite asignar los lugares disponibles para 1er. grado de Secundaria, las probabilidades de obtener un lugar en las opciones de preferencia dependerán del promedio.
  8. El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a publicarse los resultados.
  9. Los cambios se asignarán en las escuelas donde tengan disponibilidad de espacios. La respuesta a dicha petición es definitiva.
  10. Para casos no previstos en la convocatoria, podrán hacer la consulta con las autoridades responsables del nivel educativo que corresponda.

¿Hasta cuándo puedo modificar preinscripcion y realizar cambios a la solicitud?

Pueden realizar cambios sin problema alguno y sin límite hasta el último día del periodo de preinscripción, que será en 15 de febrero de 2024.

¿Cuál es el periodo para modificar preinscripcion y presentar una solicitud de cambio?

El único periodo para presentar una solicitud de cambio por modificacion de preinscripcion será la semana posterior a la publicación de los resultados de la preinscripción. Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios. La respuesta a la solicitud de cambio es definitiva, no puede ser modificada ni se puede renunciar a ella.

Pasos para modificar preinscripcion y solucionar errores: Cambios de Escuela Preescolar, Primaria o Secundaria

Si surgió algún error en la preinscripción SEP, podrán solucionarlo respecto a la escuela elegida o sobre el comprobante de asignación escolar. Puede resolverse dicho error y poder cumplir con la inscripción SEP. En el mes de Agosto 2024 suele ser el trámite para cambiar de escuela o turno de escuela. 

Durante el periodo de preinscripción escolar pueden modificar las escuelas de preferencia y otros datos editables (excepto datos de vida), para lo que deben seleccionar:

  • En el menú PREINSCRIPCIONES
  • En la sección CONSULTAR

Para realizar los cambios deseados, deben tener los datos del comprobante de preinscripción: CURP, OP de la escuela de primera opción y Folio.

  • Pulsar en BUSCAR
  • Esperar a que aparezca el resultado de la búsqueda
  • Pulsar en MODIFICAR PREINSCRIPCIÓN

Podrán realizar los cambios deseados, una vez concluidos los cambios imprimir y guardar el nuevo comprobante de preinscripción, y el anterior se cancela y pierde validez.

¿Cómo modificar preinscripcion y cancelarla?

Dentro del periodo de preinscripción deben ingresar a www.gob.mx/aefcm, en el Micrositio Preinscripciones, y puedes Modificar Preinscripcion siguiendo los siguientes pasos:

  • Selecciona en el menú PREINSCRIPCIONES
  • Ir a la opción CONSULTAR
  • Ingresar los datos del comprobante de preinscripción: CURP, OP de la escuela de primera opción y folio
  • Darle clic en BUSCAR
  • Esperar a que salga el resultado de la búsqueda
  • Utilizar el botón ELIMINAR PREINSCRIPCIÓN.
  • Después CONFIRMAR
  • El sistema te avisará que se ha eliminado tu preinscripción.

No olviden que si eliminan el registro, los datos no existirán en la base de datos aun teniendo el comprobante impreso, y no podrán inscribirse a algún plantel en los periodos normales. Si necesitan registrarse nuevamente lo podrán hacer durante el periodo de preinscripciones si no finalizó o inscribirse en Agosto directamente en el plantel de preferencia, si existan lugares disponibles.

Es muy importante que la nueva preinscripción se realice lo más rápida posible

¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de las solicitudes de cambio por modificar preinscripcion?

En el caso de los resultados de Modificar Preinscripcion a preescolar y primaria, los resultados de las solicitudes de cambio se publicarán en un período anual que suele ser a partir de la segunda semana de Julio de 2024, en la página www.gob.mx/aefcm

Preguntas Frecuentes Modificar Preinscripcion

A continuación pueden consultar las preeguntas frecuentes acerca de Modificar Preinscripcion y sus respuestas ante ciertas dudas que suelen tener madres, padres o tutores:

Me olvide de preinscribir a mi hijo ¿que hago?

Si por algún motivo no han realizado el trámite de Preinscripción en la fecha que les correspondiera al nivel educativo y según el apellido, podrán registrar la solicitud de preinscripción cualquier día dentro del período de la convocatoria. Y de no poder hacerlo dentro de dicho período, deberán esperar a que se publique una nueva fecha de convocatoria.

¿Las preinscripciones SEP 2024-2025 son en línea?

La preinscripción SEP son en la modalidad en línea, algo a tener en cuenta es que los padres, madres o tutores, que deben estar atentos, ya que el proceso de preinscripciones puede que sea diferente en cada estado del país.

Se terminó el periodo de preinscripciones extemporáneas y no hice mi solicitud, ¿qué hago?

En dicho caso, deberán esperar al mes de Agosto 2024 para conocer las opciones ingresando a la página de www.gob.mx/aefcm

¿Puedo cancelar solicitud de cambio de escuela? ¿puedo renunciar al trámite? ¿Puedo Modificar Preinscripcion?

No, el resultado de los cambios es irrenunciable, el lugar en la escuela en que se asignó originalmente a la hija o hijo, se “ocupa inmediatamente” con otro solicitante. Si no confirman la nueva asignación, la hija o hijo quedará sin escuela al no existir un segundo periodo de cambios y debiendo concursar en la etapa de “extemporáneos” por un lugar en alguna escuela con espacios vacantes.

No estoy de acuerdo con la asignación del plantel de mi hija o hijo, ¿dónde y cómo puedo Modificar Preinscripcion por cambio de escuela o de turno?

Luego de consultar el resultado. En Junio de 2024 pueden realizar la “solicitud de cambio” en el mismo sistema. Únicamente podrán realizar una sola vez la petición de cambio.

¿Qué pasa si realicé más de un trámite de preinscripción?

Sólo tendrá validez el primer trámite. Para saber cual es, pueden descargar y bajar en la computadora para poder revisar la inscripción sin problemas. Para ello, deben colocar el mouse sobre la imagen del documento y hacer clic derecho; les aparecerá un menú emergente, en el que deben seleccionar la opción ” Guardar enlace como…”

Puntos importantes para realizar la preinscripción sin errores

Al realizar la preinscripción deberán contar con la siguiente información:

Documentación a aportar

a) CURP de la o el menor para el que soliciten la preinscripción, y de ser el caso, también de hermana o hermano que cursen uno de los grados escolares en alguno de los planteles solicitados. Si no cuenta con la CURP podrán obtenerla a través del portal: gob.mx/curp

b) Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo/clave de la Escuela) de las 3 escuelas solicitadas para el caso de Preescolar y Primaria, las 5 opciones para Secundaria. Si no las conoce, pueden consultar el apartado Ubica tu escuela, en el portal de la AEFCM en la liga: aefcm.gob.mx/directorio_escuelas/index.jsp

c) Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor, donde podrán recibir información respecto del trámite de preinscripción. Es muy importante proporcionar información vigente. Asegúrense de no perder sus datos ya que los necesitarán para consultar su información o imprimir nuevamente el comprobante.

d) Durante el Ciclo Escolar actual, la AEFCM generó cuentas de correo electrónico institucional a los estudiantes de las escuelas públicas de la CDMX (@aefcm.nuevaescuela.mx, @alumno.aefcm.gob.mx). Los avisos que la AEFCM emita con motivo del trámite de preinscripción, también serán enviados a estas
direcciones electrónicas.

Verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones (3 para nivel Preescolar o Primaria y 5 para Secundaria) correspondan a las de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre, pero se ubican en distintas localidades.

Para Educación Secundaria, identificar la modalidad de la escuela –Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria o de Trabajadores-, y seleccionen la Opción de Preinscripción (OP) correcta: la Secundaria General número 90 (con OP 90), y la Secundaria Técnica número 90 (con OP 1090).

Asignación de escuela

Está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.

Finalización de la preinscripción en línea

Se les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos para consultar el resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.

  • Deben imprimir y/o guardar el comprobante para que puedan consultar los resultados.

 Guardar

31 comentarios

  1. Hola que puedo hacer si mi hija fue rechazada hice el cambio por que no se quedo en ninguna de las opciones que puse cuando fueron las preinscripciones y en el cambio fue rechazada

  2. no resolvió mi duda, por que mi pregunta es que tanto afecta que la curp que tiene mi hija en la hoja que me dio su maestro para su inscricion a la secundaria no es correcta y si certificado sale con esa curp, yo le entregue en octubre sus documentos correctos, puesto que mi hija es nacida en E.U. hicimos su registro en México la cual le otorgaron su curp como ciudadano mexicano.

  3. No acudi a llenar solicitud de preinscripcion preescolar por cambio de domicilio, que puedo hacer? Aun puedo llenarla? Que de hace en estos casos?

  4. Ya llene todos los campos y me aparece una leyenda que dice Al menos debe de ingresar los datos de uno de los Padres o Tutores. los cuales estan todos los dato que puedo hacer para seguir con el proceso

  5. Hola cuando hice mi registro cheque los nombres de los padres y estaban bien pero cuando finalice los nombres salieron cambiados más bien combinados

    • Llene todo tal cual me iba pidiendo el el sistema confirmen y lo envié y ahora
      No puedo imprimir el folio de mi nieta no me aparece nada en mi correo comO si no la uviera registrado y yá el viernes es examen y no tengo la mejor idea de dónde acudir

  6. Hola, me robaron mi celular y ahí tenia el recordatorio para la fecha de confirmación, ya pso y no confirme para el kinder de mi niño, ahora no se que hacer, alguien me puede orientar????

  7. Por q mi segundo hijo no. Quedó asignado hice el trámite con su hermano y solo me quedo uno puse los datos correspondientes q puedo hacer para corregir el error

  8. Soy madre soltera y anite a nuevo ingreso a secundaria a mi hija en cdmx me accidente y ya no la inscribi en ese lapso nos mudamos al estado de mexico y ahora no la pude cambiar ni inscribir en ninguna secundaria del area de huixquilucan por que no hay cupo como puedo hacerle ya que no tengo quien me apoye y no quiero que pierda el año

  9. que puedo a ser fui a ser la prescripción al kinder directamente pero me equivoque en los apellidos que puedo aser afecta o no afecta para que salga en las listas para entrar en l 2019-2020

  10. Hola que tal no pude inscribir bien cuando ya iba a finalizar me marcó un error y después se excedió el tiempo, lo intente volver a registrar pero me aparece curp duplicado

  11. Hoy inscribí a mi hijo y no pudimos finalizar el tramite ya que no había Internet y después no nos permitió debido a que había pasado el tiempo permitido no se pudo imprimir el tramite ¿Si tengo la inscripción?

  12. hola tengo una duda para la preiscripcion de prepa se metio mal el CCT DE LA ESCUELA COMO LE PUEDO HACER PARA CORREGIR ESTE ERROR PUES EN LA ESCUELA DE MI HIJA NO LE QUIEREN SELLAR POR QUE APARECE EL NOMBRE DE OTRA ESCUELA

  13. Buenos días realice mi preinscripción a preescolar y en la ficha de validación le di aceptar pero no me percate de que no era la escuela que quería que puedo hacer para corregir el error

  14. Mi hijo quedo inscrito en una escuela que esta a dos horas de mi casa y yo ni pude esa escuela que devo hacer en este caso hable a corde y a sep y nadie me resolvió mi pregunta es ¿en verdad sirve la preinscripcion en línea?

  15. Hice la preinscripción de mi hija, seleccione 4 escuelas y en ninguna quedo, el sistema me arrojo otra escuela con turno vespertino, que puedo hacer pues estoy en desacuerdo, quiero que mi hija entre a una de las escuelas que yo elegí.

  16. LA FECHA DE NACIMIENTO DE MI HIJO ES INCORRECTA, COMO SE PUEDE MODIFICAR O SE TENDRÁ ALGÚN PROBLEMA, O SIMPLEMENTE SE PODRÁ REALIZAR EL CAMBIO CUANDO SE REALICEN LAS INSCRIPCIONES

  17. Me urge saber en q escuela quedo inscrito mi hijo ya q cuando lo inscribí x internet no me dieron número de folio y no me mandaron correo

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Preinscripción SEP: como inscribir a hijos con tratamiento medico especial – Calendario SEP
  2. Inscripción SEP 2023-2024: solicitud de preinscripción cambio de escuela o cambiar turno - Calendario SEP MX
  3. Horarios de clases preescolar, primaria y secundaria 2023 - Calendario SEP MX
  4. Horarios de clases preescolar, primaria y secundaria 2023 ▶️ - Calendario SEP MX
  5. Respuestas a preguntas frecuentes Preinscripciones 2024 - Calendario SEP MX

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*