Preinscripciones 2024: ¿debo concurrir al jardín, colegio o secundaria a preinscribir a mi hijo?

El inicio del período de Preinscripciones 2024 genera preguntas como si ¿debo concurrir al jardín, colegio o secundaria a preinscribir a mi hijo/a?. Es una de las preguntas que se hacen los padres y madres y de las que pueden consultarnos.

¿Debo concurrir al jardín, colegio o secundaria a preinscribir a mi hijo/a?

Entre los principales aspectos y consultas además del Calendario de Preinscripciones 2024, las madres y padres mexicanos también pueden consultar si deben concurrir al jardín, colegio o secundaria a preinscribir a sus hijos/as ante el inicio del ciclo escolar México.

Periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria ciclo escolar 2024 a 2025

El Calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las inscripciones para el próximo ciclo escolar se realiza de acuerdo a las fechas estipuladas por cada entidad federativa, que en general, ocurren a principio de cada año, principalmente durante la primer quincena de febrero.

Si por algún motivo no han realizado el trámite de Preinscripción en la fecha que les correspondiera al nivel educativo y según el apellido. Podrán registrar la solicitud de preinscripción cualquier día dentro del período de la convocatoria. Y de no poder hacerlo dentro de dicho período deberán esperar a que se publique una nueva fecha de convocatoria.

¿Dónde debo realizar la preinscripción?

Para Preescolar, Primaria o Secundaria deben realizar el trámite en línea en la web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y siguiendo las indicaciones de la liga correspondiente al apartado de preinscripciones: www.gob.mx/aefcm

Comprobante de preinscripción

Al finalizar el registro, deben obtener el comprobante, el sistema le permitirá imprimirlo y guardarlo en electrónico.

Es importante no perder los datos de la solicitud de preinscripción:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población) del aspirante
  • OP (Opción de preinscripción) de la escuela de primera opción
  • Folio asignado por el sistema, lo necesitará para consultar la información o imprimir nuevamente el comprobante.

 ¿Puedo acudir al plantel de mi elección a realizar el trámite de preinscripción o algún otro lugar?

No, el registro de preinscripciones 2024 sólo lo pueden realizarlo en línea a través del portal electrónico de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México en la siguiente dirección: www.gob.mx/aefcm

Trámite de preinscripciones 2024 simplificada

Gran parte de las escuelas de educación básica, únicas en su localidad, aplicarán una preinscripción  simplificada, el padre/madre de familia o tutor/a deberán confirmar con la escuela que el alumno/a-hijo/a sea preinscrito en esa escuela.

En algunos estados las escuelas de educación básica que son únicas en su localidad se hará una preinscripción simplificada, por medio de la cual el padre/madre de familia o tutor/a sólo debe confirmar con la escuela que su hijo/a alumno/a sea preinscrito en esa escuela. Para lo que, deben revisar que la escuela figure en el listado “Proceso simplificado” y comunicarse directamente en línea con el plantel.

¿Qué pasa si no tengo internet?

Para preinscribirse, los padre/madre de familia o tutor/a deben registrar a su hijo/a a través del portal oficial en línea, si no tienen internet, pueden comunicarse a las sedes enlistadas de Lunes a Viernes, y según el horario disponible.

¿Cuántas escuelas puedo elegir?

Pueden elegir hasta 4 escuelas de su preferencia como opciones, en el caso de las escuelas con muy alta demanda no podrán elegirlas como segunda, tercera o cuarta opción. Podrán consultar el listado en el portal en línea.

¿Qué documentos debo tener a mano para la preinscripción?

Al momento del registro de su hijo/a debe tener a mano:

  • CURP del alumno/a
  • CURP del padre/madre o tutor/a
  • Comprobante domiciliario
  • Clave del centro de trabajo de las opciones
  • Y, si aplica, la clave del centro de trabajo de la escuela donde acuden los hermanos del alumno/a
  • CURP de hermanos
  • Clave del centro de trabajo del preescolar donde egresa su hijo/a (en el caso de ingresar a primaria)
  • Clave del centro de trabajo de la primaria donde egresa su hijo (en el caso de ingresar a secundaria).

¿Cuándo debo ir a la escuela asignada en la preinscripción?

La asignación definitiva para preescolar y primaria podrán consultar desde la fecha determinada en el portal designado.

Para ser formalmente inscrito/a en preescolar y primaria, el padre/madre de familia o tutor/a debe acudir del 2 al 15 de Febrero a la escuela asignada como primera opción en la fecha y horario que le será enviada al correo electrónico informado en la preinscripción (en caso de no acudir en este período se invalida la asignación).

¿Cuándo y dónde tengo que realizar la inscripción?

La inscripción definitiva es en Agosto, cualesquier de los dos días hábiles previos al inicio del ciclo escolar deberán presentarse en la escuela asignada a la hija o hijo con la documentación indicada en el comprobante de asignación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*