Libros SEP 2015

Calendario Escolar Oficial SEP

El Calendario SEP 2014-2015 ya definido y con los padres teniendo que tomar nota sobre los diferentes pedidos ante cada inicio del calendario escolar además del periodo de preinscripciones ante la SEP para el próximo Ciclo lectivo 2014-2015 en México. Lo que se vuelve una carrera contra reloj de los padres para anotar inscribiendo a sus hijos en las escuelas y no perder el año que inicia el  18 de Agosto 2014 el nuevo ciclo del Calendario Escolar SEP 2014-2015. También deben saber lo referente a los Libros SEP 2014 y 2015 que viene con una serie de novedades, ya a fines de 2013 se informó que se completaría de forma escalonada en el ciclo 2014-2015 que impulsa la SEP una nueva generación de libros SEP de texto escolar con diversos materiales multimedia para alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

Ante lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que realizara una revisión, del calendario escolar 2014-2015, ya defnido. En el Comunicado 143 informa que el ciclo escolar 2014-2015 vendrá con libros de texto gratuitos y renovados.

Los materiales educativos han sido renovados, con contenidos actualizados en cuanto a la información y al formato que permitirán mejorar la educación de millones de escolares y estudiantes. Libros de Texto Gratuitos SEP permiten una mejora importante en el país, y para millones de escolares y estudiantes en cuanto al acceso al conocimiento, en las letras, la aritmética, la historia nacional y mundial, la geografía universal,  los principios cívicos de libertad, paz y democracia.

La Educación Pública en México se complementa con los Libros de Texto Gratuitos, llevando 50 años de conocimiento, inclusión y equidad. En 2013 se inició la Reforma Educativa, una profunda revisión y transformación de los libros educativos, con la ayuda y respaldo de la Academia Mexicana de la Lengua y la SEP, en la revisión tipográfica, ortográfica y de sintaxis, aplicando y mejorando los saberes pedagógicos y el uso correcto del español, para maestros y alumnos por igual.

Nuevos Libros de Textos:

En el próximo ciclo escolar (2014-2015) los alumnos mexicanos contarán con nuevos textos de:

-Arte

-Español

-Historia

-Educación Cívica y Ética

-Educación Física

-Volúmenes de lectura renovados para Primaria

-Nuevos materiales en Educación Preescolar.

Ya durante 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la nueva generación de libros de texto gratuitos y de materiales multimedia para alumnos de prescolar, primaria y secundaria. Desde la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, señalan que se trata de ajustes graduales, en todos los contenidos y grados, teniendo prioridad en materias de:

-Español
-Matemáticas
-Lecturas
-Historia
-Formación cívica y ética
-Ciencias naturales
-Exploración de la naturaleza
-Educación física
-Artística.

Ciclo escolar 2014-2015:

Para el ciclo escolar 2014-2015 se producirán nuevos materiales para cada uno de los tres grados de prescolar en primaria se modificarían los textos de español y educación artística para estudiantes de primero y segundo año. Mietras que lanzarán nuevos libros de lecturas y educación física para todos los grados, y se modificaría el texto de historia de cuarto a sexto grado, y el libro de formación cívica y ética de quinto a sexto grado. Pueden consultar el Calendario SEP 2014-2015. Además del Calendario Periodo Vacacional Mexico 2015.

Ciclo escolar 2015-2016:

Para el ciclo 2015-2016 lanzarán nuevos libros para primero y segundo grados de primaria para todas las asignaturas; y en español para tercero y cuarto grado.

Ciclo escolar 2016-2017:

Para el año escolar 2016-2017 se pasará a modificar los libros de tercero y cuarto grados sobre el total de sus asignaturas, y en español para quinto y sexto grado.

Ciclo escolar 2017-2018:

Mientras que para el ciclo 2017-2018 se entregarían nuevos libros en cada una de las asignaturas pero solo en los dos últimos grados de educación primaria.

Nuevos Materiales Lenguas Indígenas:

En cuanto a la educación primaria indígena, la SEP modificará los materiales distribuídos en el ciclo 2014-2015, al momento de entregar los nuevos libros para quinto y sexto grado en las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales y lenguas indígenas. En el siguiente ciclo 2016-2017, se entregarán para tercero y cuarto grado en dichas materias, y en primero y segundo grado.

En el próximo año escolar impulsarán la selección, clasificación y actualización de materiales multimedia para quinto y sexto grado de primaria, y para secundaria y prescolar, además de adaptarse contenidos a multiplataformas, con equipos móviles.

Secundaria Ciclo 2014-2015:

En la secundaria, en el ciclo 2014-2015 serán revisados los libros de primer grado, se ajustarán todas las disciplinas; será radualmente por grados y ciclo escolar en 2015-2016 para segundo grado, y en 2016-2017 para tercer grado.

Todas estas novedades provienen del secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, cuando a fines de 2013 daba a conocer que por la primera semana de Enero 2014 publicarían un informe respecto a los materiales educativos, que forma parte de la nueva política nacional de materiales educativos para mejorar la capacidad de autonomía de las escuelas y para la mejora en la capacidad de uso y aprovechamiento de los materiales.

Los datos dicen que en México al año se producen más de 246 millones de libros de texto, distribuídos a 26 millones de alumnos de educación básica. Además de 5 millones 639 mil textos en lenguas indígenas, unos 23 millones para alumnos de telesecundaria, y 330 mil 570 materiales en macrotipos y 35 mil en braille, para alumnos con discapacidad visual. En julio de 2013 la SEP publicaba que los materiales a distribuir para el ciclo escolar 2013-2014, elaborados y aprobados por la administración del ex presidente Felipe Calderón, pero debieron corregirse ya que tenían 117 errores ortográficos……….

Por Noviembre de dicho mes, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos daba el dato que la propia SEP debió pagar mediante convenio, 14.2 millones de pesos a la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y a la Universidad Autónoma Metropolitana por la redacción para corregir los errores ortográficos, debió publicar una fe de erratas dirigida a los más de 500 mil maestros de educación primaria para que apliquen correcciones, pero con sus alumnos, en el aula es fue la recomendación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *