Prepa en Linea SEP: certificado, convocatoria, inscripciones y comunidad

Prepa en Linea certificado
Prepa en Linea certificado
Spread the love

Con la llegada de Internet, hay muchas cosas que se pueden hacer en línea. Y estudiar es una de ellas. Por eso, aquí vas a conocer todo acerca de Prepa en Linea SEP: certificado, convocatoria, inscripciones, comunidad, y más!

¿Qué es Prepa en Linea?

Vamos a ir al principio. Prepa en Línea gratis es un servicio educativo gratuito en el que podrás estudiar tu bachillerato desde el lugar en el que te encuentres, a la hora que tú decidas, y los días que puedas. Se imparte en todo el país a través de Internet y, lo más importante, tiene validez oficial. Esta forma de educación media superior está definida por la Secretaría de Educación Pública, como una opción virtual en la modalidad no escolarizada.

¿Cuanto tengo que estudiar en Prepa en Linea?

Estudiar el bachillerato en Prepa en Línea SEP te llevará aproximadamente 2 años y 6 meses. De esta forma, es una buena oportunidad de realizar el Bachillerato en tiempos acotados y de manera intensiva. Y además, gratis.

Plan de Estudios Prepa en Línea SEP

El plan de estudios del servicio Prepa en Línea SEP se compone de 21 módulos que cubren las competencias disciplinares de las cinco áreas de conocimiento, más 2 módulos de fortalecimiento de competencias profesionales y laborales. Durante los 23 módulos se trabaja de manera transversal el desarrollo de competencias genéricas y habilidades socioemocionales.

A continuación, te acercamos la estructura curricular de Prepa en Línea-SEP, también llamado Servicio Nacional de Bachillerato en Línea:

Prepa en Linea SEP

Es importante destacar que en todo el proceso de estudio en Prepa en Linea tendrás el apoyo y la asesoría de tutores y asesores virtuales, con quienes podrás ponerte en contacto por medio de diferentes medios, como por ejemplo correo electrónico. Además de ello, podrás integrarte a comunidades colaborativas de aprendizaje que pueden interactuar mediante sesiones virtuales, foros y redes sociales.

Prepa en Linea Convocatoria 2023

La inscripción Prepa en Línea 2023 proviene de la convocatoria que realiza la SEP todos los años. Debes saber que Prepa en Línea SEP se ha diseñado para atender tanto a recién egresados de secundaria, así como a personas interesadas en cursar el bachillerato, pero que por diversas razones no desean o no pueden estudiarlo de manera presencial.

Toma en cuenta las siguientes características que debe tener un aspirante de ingreso a Prepa en Línea-SEP:

  • Ser mexicano, independientemente del lugar donde vivas, dentro o fuera del país.
  • Tener el certificado de secundaria o que se encuentre en trámite (recuerda que tienes un plazo de seis meses para entregarlo, después de haber ingresado).
  • Llenar la solicitud de registro, de acuerdo con la convocatoria que esté vigente.

Las Convocatorias Prepa en linea SEP 2023 se encuentran vigentes, pudiendo acceder a ellas a través del siguiente enlace: https://prepaenlinea.sep.gob.mx/convocatorias-2023/

¿Cuando empiezan los cursos de Prepa en Linea 2023?

Los cursos en línea comienzan en 3 oportunidades distintas durante el año: en los meses de enero, de mayo y de septiembre.

Prepa en Linea Registro

¿Hasta que edad puedo inscribirme en Prepa en Linea? No existe edad límite para ingresar al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, más conocido como Prepa en Línea. Sólo es necesario contar con el certificado de estudios de secundaria. Ahora si, una vez cumplidos los requisitos de la convocatoria, puedes realizar el registro Prepa en Línea. Para facilitartelo, te vamos a dar los paso a paso para registrarte en Prepa en Linea

Paso a Paso Registro Prepa en Linea 2023

Paso 1: Registro de datos

El primer paso para registrarte en Prepa en Línea es completar los formularios y subir la documentación requerida. Para ello, debes ingresa al formulario de registro y:

  1. Coloca tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el formulario mostrará tu nombre completo.
  2. Ingresa y confirma tu correo electrónico personal. El correo debe ser válido e intransferible, que no haya sido utilizado por otros estudiantes en convocatorias previas y se mantenga activo durante todo el proceso, ya que no se podrán modificar durante el proceso de registro y emisión de resultados, y será un medio de comunicación para recibir las claves de acceso a la plataforma educativa.
  3. Coloca el código de verificación y acepta el aviso de privacidad de Prepa en Línea-SEP.
  4. Ingresa al enlace personalizado que aparece en pantalla al completar el formulario de registro.
  5. Coloca tus datos personales y antecedentes escolares.
  6. Carga los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento
    • CURP. Haz clic aquí para descargarla

Es importante que los documentos estén en formato PDF y tener un peso menor a 1 MB cada uno.

Ejemplos de CURP:

curp

Ejemplos de acta de nacimiento:

Acta de naciemiento

Por último, debes ingresar al Cuestionario de contexto socioeconómico y rellenarlo de la siguiente manera:

Ingresa al enlace que aparece en pantalla después de cargar tus documentos y contesta el cuestionario de contexto socioeconómico. Considera un tiempo mínimo de 30 minutos.

  • Completa el bloque 1 del cuestionario con tu información personal, familiar y laboral.
  • Completa el bloque 2 del cuestionario sobre tus habilidades tecnológicas y autorregulación académica.

Al finalizar, se mostrará en pantalla un folio de confirmación, consérvalo ya que es tu comprobante de registro. Después de este paso, podrás continuar con el módulo propedéutico.

Paso 2: Módulo propedéutico

En este paso, recibirás tus datos de acceso. A través de tu correo electrónico, recibirás un número de usuario (ID) y una contraseña para ingresar al módulo propedéutico en las fechas establecidas. También puedes acceder al sistema para consultar tu usuario y contraseña en las fechas correspondientes a la generación de tu registro.

Para ingresar al módulo propedéutico, utiliza el enlace, usuario y contraseña que recibiste por correo.

¿Qué es el Módulo Propedeutico Prepa en Linea? El módulo propedéutico te prepara para iniciar tus estudios en Prepa en Línea SEP. Es un curso que te aportará conocimientos necesarios para navegar en la plataforma virtual de aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas y te permitirá familiarizarte con tus compañeros, asesores virtuales-facilitadores y supervisores. Es obligatorio y tiene una duración de 4 semanas.

Paso 3: Inscripción

El tercer paso se realiza una vez que apruebas el Modulo Propedeutico. Si fuiste una de las 9, 600 personas con los puntajes aprobatorios más altos en el módulo propedéutico, deberás cargar la documentación correspondiente a través del enlace proporcionado por el sistema de consulta. La fecha límite para hacerlo es de unas 5 semanas posteriores al registro.

Prepa en linea SEP Comunidad

Uno de los puntos centrales de Prepa en Línea es su Comunidad. La comunidad de aprendizaje de Prepa en Línea SEP se integra de estudiantes, así como de un grupo de profesionales de la enseñanza en línea que los acompañarán durante todo el tiempo de estudio, mediante la comunicación y la interacción.

La Comunidad Prepa en Linea esta conformada por:

  • Aspirantes: Es cualquier mexicano con certificado de secundaria que, sin importar su edad, quiere estudiar el bachillerato en la modalidad virtual, en el país o fuera de él. Es una persona disciplinada y comprometida con sus propias metas, y motivada para aprender del programa de estudios y sobre el uso de la tecnología actual.
  • Estudiantes: El estudiante de Prepa en Línea-SEP es el centro del modelo educativo. Cuenta con la guía y la asesoría de tutores y facilitadores, con quienes se comunica por los medios tecnológicos adecuados para desarrollar competencias y alcanzar los aprendizajes esperados.
  • Asesores Virtuales o Facilitadores: Los facilitadores son especialistas en determinadas áreas del conocimiento, según el módulo que curse el estudiante; lo guían en su proceso de aprendizaje, lo evalúan y lo retroalimentan para que desarrolle sus competencias, manteniendo comunicación en directo o de manera diferida.
  • Tutores: Es quien acompaña al estudiante durante todo el bachillerato, apoyándolo en los ámbitos psicopedagógico, socioemocional, académico, tecnológico, administrativo y de orientación educativa. Mediante la comunicación sincrónica y asincrónica, propicia un clima escolar que estimula el aprendizaje colaborativo.
  • Egresados: se trata de un espacio de reflexión y encuentro intergeneracional, y de actualización, capacitación, consulta e intercambio de experiencias, donde se publican avisos de becas y ferias, entre otra información.
  • Supervisores SAME: Son profesionales en áreas disciplinares diversas con experiencia en educación en línea, manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aplicación de sistemas de calidad educativa.
  • Equipo Administrativo: Te acompañan en tu proceso de aprendizaje y esta conformado por un equipo de profesionales de distintas coordinaciones, con el propósito de ofrecerte un servicio de calidad.

Mi Prepa en Linea

Para estudiar en Prepa en Línea-SEP necesitas una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. A través de ellas, podrás acceder a Mi Prepa en Línea Identifícate, donde con tu número de ID y clave de acceso podrás acceder a tu sitio personal y estudiar en las aulas virtuales, como asi también podrás acceder a la Comunidad Prepa En Linea para sacarte todas tus dudas e interactuar con otros estudiantes.

En la sección Mi Comunidad Prepa en Linea podrás dirigirte a tu aula de estudio, revisar contenidos de interés, videos auxiliares para la comprensión del estudio, boletines semanales y recursos de apoyo a tu aprendizaje.

Correo institucional prepa en linea SEP

Es importante destacar que al estudiar en Prepa en Linea, tendrás acceso a un correo electrónico institucional. La forma para crear un correo institucional de la SEP es muy simple, y damos los pasos para hacerlo:

  1. Dirígete a la sección de “Alumno”.
  2. Escoge la opción con la que darás de alta tu correo (Google o Teams Microsoft).
  3. Proporciona los siguientes datos como CURP, nivele educativo del ciclo pasado, grado, grupo del alumno y el CCT del instituto.
  4. Contesta correctamente el Captcha y da click en aceptar.
  5. En la cuenta que pusiste para que te llegaran las notificaciones te llegará un correo. El sistema te arrojará el correo institucional que acabas de crear.
  6. Tu CURP fungirá en un primera ocasión como contraseña, pero deberás cambiarla posteriormente.

Prepa en Linea Certificado

El Certificado Electrónico es un documento que la autoridad educativa emite por medios electrónicos, cuya validez y reconocimiento en el Sistema Educativo Nacional es la misma que la de un certificado emitido por medios impresos.

Los certificados electrónicos se expiden según lo establecido en las “Normas específicas para la implementación y uso de documentos electrónicos de certificación de estudios” y en las “Normas de control escolar para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea”, que emite la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Una vez que finalices todos los módulos obtendrás el certificado de bachillerato, el cual es válido en todo el Sistema Educativo Nacional, sin necesidad de ninguna validación adicional.

Mesa de servicio prepa en linea 

La prepa en línea SEP cuenta con una dirección de control escolar que te proporciona cualquier ayuda referente a tus estudios dentro de esta escuela en línea. La Mesa de Ayuda de Prepa en Linea SEP se solicita a través de la creación de un ticket de ayuda a través de tu sitio personal.

Cómo crear Ticket de Ayuda

Estos son lo pasos a seguir para que puedas comunicarte con esta prepa en línea.

  1. Selecciona el tipo de servicio que quieras en Temas de ayuda
  2. Escribe tu nombre completo para identificarte
  3. Escribe tu correo electrónico
  4. Introduce en texto que se muestra (CAPTCHA)
  5. Clic en el botón «Crear ticket».

Dependiendo de la naturaleza de la consulta que realizas, la mesa de ayuda podrá ser respondida por diferentes personas:

  • Mesa de Ayuda Aspirantes Prepa en Línea
  • Mesa de Ayuda Estudiantes Prepa en Línea
  • Mesa de Ayuda Egresados Prepa en Línea
  • Mesa de Ayuda Instituciones Externas Prepa en Línea

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la prepa en línea de la SEP?

En Prepa en Línea-SEP los alumnos concluyen su bachillerato en 2 años 4 meses, al término de los cuales se les emite un certificado con validez oficial, que les brinda a los egresados la posibilidad de continuar con sus estudios a nivel superior o, si lo deciden, incorporarse al mundo laboral con mejores opciones.

¿Cuánto cuesta estudiar la prepa en línea?

Es totalmente gratuita. Es un servicio en línea accesible desde cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil con conexión a internet

¿Cuántos semestres son de la prepa?

El plan de Estudios esta conformado por 6 semestres, los 4 primeros con materias de tronco común y los últimos 2 con asignaturas obligatorias y optativas