5 lugares que no te puedes perder de la Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos por excelencia. Personas de todo el mundo acuden a este rincón mexicano en busca de unos días de de relax en los que disfrutar de un clima y unas playas como pocos. Pero además, esta región está repleta de historia y esconde vestigios de una de las civilizaciones más importantes que habitaron hace siglos América Latina.

Situada en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, abarca 140 kilómetros de playas de postal bañadas por las turquesas y cristalinas aguas del mar Caribe bajo las que se esconde la segunda barrera de coral más grande de la Tierra.

Los imprescindibles de la Riviera Maya

Aquí van 5 lugares que no puedes dejar de visitar en tu viaje a la Riviera Maya:

Chichen Itzá

Chichen Itzá es la parada más imprescindible de todas. Este conjunto arqueológico es una de las 7 maravillas del mundo. Todo un orgullo para el pueblo mexicano. El Castillo es la pirámide maya más famosa y reconocible de todas.

En este lugar se encuentra, también, el Cenote Sagrado. Allí, los mayas arrojaban joyas y objetos valiosos, pero también cuerpos humanos y animales durante sus rituales religiosos.

Playa del Carmen

Una opción magnífica para establecerse. Hay hoteles en Playa del Carmen para todos los gustos y todas las economías. La Quinta Avenida es perfecta para el ocio y las compras. Acude al parque Fundadores para disfrutar del espectáculo de los voladores, un ritual mexicano reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El hospedaje en Playa del Carmen más exclusivo se encuentra en la zona de Playacar. Discotecas, tiendas… todas las comodidades disponibles en un entorno lujoso y cosmopolita.

Tulum

Es una población más tranquila que las abarrotadas Cancún o Playa del Carmen. Situada en la costa, tiene unas playas de ensueño. Además, cuenta con restos de ruinas mayas situadas sobre un precioso acantilado. El nombre de Tulum, que en español significa “pared”, se debe a que en la época de los pobladores mayas la ciudad estaba amurallada. Aún hoy día se puede ver parte de esa fortificación.

No puedes irte de Tulum sin visitar el laberinto de cuevas de Sac Actun, un conjunto de cenotes sobrecogedor.

Reserva ecológica de Sian Ka´an

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la reserva ecológica de Sian Ka´an es un paraíso selvático con un ecosistema único en el que podrás encontrar 23 yacimientos arqueológicos, además de su densa vegetación, su fauna local y sus sorprendentes acumulaciones de agua que cubren todas las tonalidades del color azul. Todo un espectáculo que merece la pena ser visitado.

Los cenotes

Visita algunos de los más de 7.000 cenotes que se encuentran repartidos por toda la Riviera Maya. Los cenotes son, si traducimos literalmente del lenguaje maya, “cavernas con agua”. Los mayas los consideraban lugares sagrados, ya que pensaban que eran lugares que conectaban el mundo de los vivos con el inframundo.

De entre todos destacan el Gran Cenote, el Jardín del Edén, uno de los cenotes a cielo abierto más grandes de la Riviera Maya o el de Carwash, que recibe ese nombre porque hace unos años los taxistas lavaban allí sus vehículos.

Share