Como tener una Beca AMLO

El programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ofrecerá becas y capacitación laboral a un total de 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, fue lanzado con gran éxito hace unos días. La Beca AMLO del programa Jóvenes Construyendo Futuro contempla un pago mensual de 3,600 pesos.

Requisitos Programa Jóvenes Construyendo Futuro Becas AMLO

Para ser parte del programa, los jóvenes solo deben cumplir con dos requisitos: tener entre 18 y 29 años en el momento del registro y no estar trabajando o estudiando, de acuerdo con los lineamientos del programa se la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los interesados en el programa deberán presentarse a las instancias designadas por la STPS para la entrega de la información y documentación requerida, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la plataforma digital, jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Los documentos requeridos son la Clave Única del Registro de Población (CURP), una identificación oficial, como una cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial de elector con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación; comprobante de domicilio y un certificado o comprobante del último grado de estudios .

Los jóvenes también deberán firmar una carta compromiso, donde se aceptan los lineamientos del programa y otras disposiciones que se aplique y autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente.

Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, los solicitantes deberán llenar los formatos y cuestionarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes. Basado en esto, el programa realizará un análisis de la información con el objetivo de presentar al solicitante las ofertas de capacitación en las que podrá elegir las opciones.

En caso de que no existan ofertas de capacitación disponibles en el momento de la inscripción, el programa notificará al solicitante cuando exista espacio disponible.

Cuando el joven elija la opción de capacitación, el programa notificará al centro de trabajo seleccionado en un plazo no mayor a 10 días hábiles y le será proporcionada información general del becario y del perfil elegido, indica la convocatoria.

Opciones de Registro de la Beca AMLO

Este plan ofrece dos opciones de registro. La primera, para estudios superiores enfocado a aquellos que no han logrado entrar a la Universidad, a quienes adicionalmente se les podrá apoyar con una beca de 2,400 pesos mensuales en caso de ser necesario.

Para esta alternativa se solicitan, entre otros datos, información sobre su último grado académico, contactos familiares, datos de residencia y redes sociales.

La otra posibilidad que plantea es capacitación para el trabajo dirigido a aquellos que buscan empleo y capacitación al mismo tiempo. El becario podrá acceder a un apoyo de hasta 3,600 pesos mensuales y servicio médico hasta por un año. Para ello deberá ajustarse a las normas y horarios del tutor que puede ser un taller, un comercio o una empresa.

Además de los datos generales, los postulantes deberán especificar las áreas de interés —puede ser más de una— entre las que están artística y cultural, administrativa, ventas y comercio, agropecuaria, oficios e industrial.

También se deberá incluir información sobre el grado académico, la carrera, institución y fecha de término de los estudios.

Cuando es el Inicio de los Programas de las Becas AMLO?

La formalización de ingreso al programa se completa con la aceptación, por parte del solicitante, de una carta donde se compromete a cumplir con los lineamientos establecidos y el plan de capacitación proporcionado por el centro de trabajo. Deberá tener un comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el domicilio del centro de trabajo, misma que deberá presentar al acudir a dicha cita.

El inicio de los programas serán los días 1 y 16 de cada mes o su equivalente al día hábil posterior.

El apoyo económico, que se anunció será de 3,600 pesos, será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria mientras dure su capacitación, que no podrá exceder un periodo de 12 meses, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria.

Una vez concluida la capacitación, el Centro de Trabajo emitirá la Constancia de Capacitación respectiva, misma que será validada por la STPS. Previo a la validación de la misma, el becario deberá haber respondido un cuestionario de autopercepción.

Causas de Baja del Programa de Becas AMLO

Algunas causas de baja del programa son proporcionar datos o documentos falsos, presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al centro de trabajo, atentar con el centro de trabajo o el personal, manipular o alterar los registros de asistencia, firmar los registros de asistencia por participado y consentir que una persona distinta al becario acuda a la capacitación.

Share