Becas México – Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social

Muchos estudiantes en México se ven limitados por la condición económica de sus familias, las cuales ven cuesta arriba en algunos casos comprar a los jóvenes lo necesario para el desarrollo de su actividad escolar. Por eso, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  ofrece diversas opciones de becas a la que los estudiantes pueden acceder siempre que cumplan con algunas condiciones. En este artículo conocerás la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.

Objetivo General del Programa

Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.

Descripción de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social

Abarca tres aspectos principales:

  • Favorecer al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes regulares que cursan el séptimo y octavo semestres de las licenciaturas en Educación Preescolar, Plan 1999; en Educación Primaria, Plan 1997, en Educación Secundaria, Plan 1999, en Educación Física, Plan 2002, Educación Especial, Plan 2004 y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2004, modalidad escolarizada, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de educación básica.
  • Establecer acciones específicas de vinculación entre las escuelas de educación básica y las Escuelas Normales Públicas, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.
  • Apoyar el cumplimiento del servicio social de los estudiantes regulares mediante la asignación de un apoyo económico para la realización del Trabajo Docente en escuelas de educación básica a fin de que cumplan con este requisito y puedan obtener su título de licenciatura.

Requisitos

  1. Ser alumno regular que se encuentre cursando el sexto, séptimo y octavo semestres, de conformidad con los planes de estudios de las licenciaturas en las escuelas normales públicas del país.
  2. No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con certificado educativo.
  3. No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por parte de alguna dependencia de la administración pública centralizada.
  4. Registrar su solicitud de beca.
  5. Haber cubierto los créditos exigidos para la realización de la práctica en el plan de estudios de la institución en la que esté inscrito.
  6. Cumplir con las fechas establecidas por la dirección de la Escuela Normal Pública para los trámites y entrega de la documentación respectiva, ya que no se atenderá ninguna solicitud si no se cubren previamente los requisitos que para tal efecto se fijen en este documento, o si los trámites se realizan en forma extemporánea.
  7. Proporcionar copia del comprobante de inscripción al semestre que corresponda así como de una identificación oficial.

Documentos requeridos

  • Formato cédula de inscripción a la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social (BAPISS), para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas del país.
  • Carta de asignación de la escuela de práctica, emitida por la escuela normal pública.
  • Copia de su credencial del INE.

Consideraciones adicionales

  • El trámite se realiza de forma gratuita y el tiempo de respuesta es durante el ciclo escolar.
  • El Programa contempla al 100% de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de las escuelas normales públicas de las 32 entidades federativas.
  • Monto de la beca: $840.000.
  • El tiempo de la beca dependerá del semestre que curse el estudiante y el plan que estudie.
  • Procedimiento: Las escuelas normales llenarán los formatos de cédulas de inscripción por cada uno de los alumnos que cursarán el séptimo y octavo semestre para el siguiente ciclo escolar e indicará las escuelas donde estos realizarán sus prácticas.
  • Accede al Servicio en Línea ingresando aquí.

Para más información visita: www.becas.sep.gob.mx/.

Share