Como ahorrar energía electrica

En tiempos donde el dinero no alcanza, o no nos deja margen para gastar un poco en nosotros, hay que intentar ahorrar de cualquier forma. Un reciente estudio del Banco Mundial estableció que la gran parte de los ingresos familiares se gastan en alimentos y servicios públicos. Por ello, es un buen lugar donde comenzar a ahorrar dinero.

Uno de los servicios públicos que más gasto insumen es la energía electrica. Es común que en algunos meses del año, sobre todo en el frío invierno y en el caluroso verano, el gasto de electricidad se dispare, y donde existen problemas pagando los recibos de la luzEn este contexto, el ahorro energetico se trasnforma en algo casi imprescindible para no romper la economía familiar.

Por suerte, existen varias formas de ahorrar energía sin que eso implique una baja en la calidad de vida de cada uno. Lo importante es saber donde hacer incapié al ahorrar energía.

Formas de ahorrar energía eléctrica

Tal como comentamos, no es muy dificil obtener importantes ahorros en la factura de la luz. Tan solo debemos incorporar algunos hábitos muy simples, y listo, el ahorro se vera en la factura casi sin darnos cuenta. Algunos hábitos de ahorro que puede incorporar a su rutina diaria son los siguientes:

  • Apaga las luces de los ambientes en lo que no te encuentres: acuérdate de apagar las luces cuando ya no estés en la habitación. Sobre todo, recuerda apagarlas todas antes de salir de casa. Esto se complementa  si usas luces LED, que consumen realmente muy poco.
  • Tarifas diferenciadas: algunos estados aplican tarifas diferenciadas de acuerdo al horario de consumo. Intenta realizar las tareas que implican un mayor gasto energético, como planchar, lavar la ropa, utilizar el lavavajillas, en los horarios de tarifa valle o menor, que en general es por la mañana y hasta media tarde.
  • Tapa las ollas al cocinar: si, así de fácil. Tapar las ollas y sartenes concentra el calor y reduce los tiempos de cocción, como asi tambien el consumo de electricidad. Tanto las hornallas electricas como el horno electrico consumen mucha electricidad.
  • Plancha la ropa de una sola vez: la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen en la casa. Altamente necesaria, en primer lugar intenta al comprarla que sea alguna de las más eficientes en cuanto a consumo electrico. Y al usarla, intenta planchar toda la ropa que tengas de una sola vez. Esto es asi porque la plancha consume mucha electricidad para alcanzar la temperatura inicial, y luego solo la mantiene.
  • Evita dejar abierta la nevera: es una práctica de las más comunes dejar la nevera o el freezer abiertos mientras husmeamos por allí. Mala práctica, ya que el frio que se pierde debe ser reemplazado… consumiendo energía. Intentemos sacar todo lo que debemos de una sola vez, dejando abierta la puerta el menor tiempo posible.
  • La temperatura del aire acondicionado: SI hablamos de consumo energético, el Aire Acondicionado es el rey de la casa. Con consumo muy altos si funciona permanentemente, es importante establecer una temperatura agradable, sin ser demasiado fria en verano ni demasiado calurosa en invierno. Los manuales de estos electrodomesticos dicen que el menor consumo de electricidad se establece entre los 20° y los 23° en invierno y entre los 22° y los 25° en verano.

 

 

Share