Cuando son las Evaluaciones PLANEA

En primer lugar, procederemos a definir un poco que son las evaluaciones Planea. Planea es el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cual es el proposito de las Evaluaciones Planea? El principal propósito es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en diferentes momentos de la educación obligatoria. Los resultados de las evaluaciones de Planea servirán para la mejora educativa, a partir de:

  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
  • Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.

Es importate destacar que los resultados de las evaluaciones Planea no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

Modalidades de la Evaluación Planea

Hay dos modalidades de la Evaluación Planea que se aplican. La primera son las Evaluaciones de Logro al Sistema Educativo Nacional, aplicadas por el INEE, que permiten evaluar muchos contenidos y se aplican a muestras representativas de estudiantes de todo el país que cursan los grados terminales de la educación obligatoria, que son:

  • tercero de preescolar
  • sexto de primaria
  • tercero de secundaria
  • ultimo grado de bachillerato

La segunda modalidad de evaluación son las Evaluaciones de Logro a las Escuelas, aplicadas por la SEP y que evaluan a una cantidad reducida de contenidos académicos y se aplican a todas las escuelas del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y educacion media superior.

Calendario de Evaluaciones Planea 2018

Cuando son las fechas de las Evaluaciones Planea 2018? Se realizan sobre el final de cada ciclo lectivo, y a continuación, las fechas correspondientes al año 2018:

 

Share