Becas México – Beca Manutención Baja California

El Gobierno estatal de Baja California, bajo la dirección de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrece a los estudiantes de escasos recursos, que cumplan con las condiciones establecidas, la Beca de Manutención Baja California, con la que se pretende fortalecer el desarrollo educativo de los estudiantes cuyas familias se encuentran en situación económica crítica.

Objetivo del Programa

Brindar apoyos económicos no reembolsables a estudiantes de escasos recursos, que pertenezcan a familias cuyo ingreso mensual no supere los 4 salarios mínimos. Quienes deseen solicitar la Beca Manutención Baja California deberán estar inscritos en instituciones públicas de educación superior del estado.

Requisitos

  • Ser mexicano.
  • Ser alumno inscrito en un programa de licenciatura o TSU, en una IPES en Baja California para iniciar o continuar estudios de nivel superior.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca. Para mayor información ingresa aquí.
  • Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
    • Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
    • Alumnos de licenciatura que estén inscritos en los primeros dos años de su plan de estudios.
    • Alumnos de TSU que estén inscritos en el primer año de su plan de estudios.
  • Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del cuarto cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 o su equivalente en una escala de 0 a 10.
  • No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  • Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: subes.sep.gob.mx.

Por otra parte, los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:

  • Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROSPERA, y/o
  • Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 mensuales.

Documentos a presentar

  1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención – Baja California 2017-2018, con nombre y firma del aspirante.
  2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, con nombre y firma del aspirante.
  3. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
    1. Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o
    2. En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes.
  4. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente. Mayores de edad: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar o pasaporte. Menores de edad: credencial expedida por su IPES.
  5. Copia de un comprobante de domicilio (ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de máximo tres meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.
  6. Las alumnas que estén embarazadas, deberán presentar constancia médica original que lo acredite.
  7. Los estudiantes que sean padres o madres, deberán presentar copia del acta de nacimiento de sus hijos.
  8. Los estudiantes que tengan alguna discapacidad, deberán presentar constancia médica original que acredite que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.
  9. Las alumnas que hayan sido beneficiadas con la “Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”, deberán presentar una copia que acredite haber sido beneficiarias de la beca.

Procedimiento para realizar el trámite

  • Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES registrarán en el SUBES la ficha escolar de los estudiantes de su Institución, la cual contendrá información sobre la condición de vulnerabilidad económica de los estudiantes. Al subir la ficha escolar de los alumnos, las IPES se hacen responsables de los datos registrados en el SUBES. El registro es en la página electrónica: subes.sep.gob.mx/.
  • Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para poder solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar, deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.
  • El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.
  • Los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, antes de realizar su registro en el SUBES, deben validar su elegibilidad a través del portal uabc.mx/ para comprobar que no tengan algún otro apoyo económico de la institución, incompatible con la beca de Manutención.

Registro en SUBES

Para el registro en SUBES, el estudiante deberá contar con:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp.
  • Cuenta personal activa de correo electrónico.
  • Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.

Para más información, visita: www.bajacalifornia.gob.mx.