¿Que es el FONE?

Spread the love


Para comenzar y comprender un poco de que se trata el FONE, pasaremos a definir un poco este sistema. El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, tales son las siglas de FONE, es un recurso estatal para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal de la educación, ya sean maestros, profesores u otros profesionales, que ocupa las plazas transferidas a los Estados.

En los hechos, el FONE es una plataforma en línea a través de la cual los profesores del Estado pueden acceder y conseguir información sobre su nómina de pago, consulta de comprobantes (actuales y de archivo histórico) y muchos otros servicios anexos.

 

Como utilizar la Plataforma FONE

Mi Portal FONE es, en los hechos, el encargado de asegurar que cada profesional de la educación mexicano tenga el sueldo que corresponde por sus servicios de manera rápida y efectiva. Ahora, al ser una plataforma tecnológica, algunas personas tienen ciertas dificultades para, por ejemplo, descargar el comprobante fone.

Al respecto, es importante destacar que todas las personas que trabajan en el sector educativo del gobierno mexicano, deben acceder a este portal para poder obtener sus comprobantes de pagos. Y para que, a través de ellos, puedan ejercer un estricto control sobre los conceptos abonados en cada uno de ellos.

 

Como descargar el comprobante FONE

El primer paso para descargar el comprobante FONE es acceder a Mi Portal FONE, con su CURP y clave de acceso. Si no la tiene, puede registrarse desde el mismo sitio de inicio de acceso al sistema, desde la opción “registrarse”.

Una vez ingresado al portal FONE, el resto es incluso más fácil. La pantalla posterior al ingreso al sistema es prácticamente es una página en blanco, sin información. Allí, debes dirigir el mouse hasta la parte superior izquierda, donde aparece la sección “Recibos”. Allí se desplegará una nueva opción llamada “Descargar recibos”. Haz clic en esta y avanza hasta el siguiente paso.

La siguiente pantalla es la del filtro de la información solicitada, donde aparecerán unos criterios de búsqueda que debes rellenar de acuerdo a lo que quieras solicitar. Hay una casilla de CURP que ya estará completa con tu número de identificación. Solo tendrás que proceder a llenar los otros criterios:

  • En “Entidad federativa” deberás poner tu región
  • En “Ciclo”, vas a colocar el año vigente
  • En “Período”, tendrás que teclear el mes actual.

Una vez rellenados los campos, haz click en “Buscar”. Inmediatamente, el sistema devolverá todos los datos de los recibos de pagos que hayas cobrado durante el mes y año que seleccionaste. De esta forma, podrás realizar la consulta de cada uno, con todos sus detalles.

Y eso es todo. Si deseas descargarlo, cosa que no es obligatoria, puedes hacerlo. Hay una opción que dice “Descargar”. Solo tendrás que presionar allí y el documento se bajará de manera automática en tu computadora, en formato RAR. Recordemos que el formato RAR no es editable, y para poder mirar el archivo comprimido que se encuentra en él, debes descomprimirlo con cualquier programa de comprensión de archivos. Y luego, si, podrás ver el PDF en cualquier navegador.