Preinscripciones SAID 2019-2020: ¿puedo elegir y cambiar el turno y de escuela a mi hijo/a?

Preinscripciones SAID 2019-2020: ¿puedo elegir y cambiar el turno y de escuela a mi hijo/a?. Entre las dudas que tienen las madres es si pueden cambiar de escuela y turno a sus hijos/as. Pueden consultar si pueden o no.

Preinscripciones SAID 2019-2020: ¿puedo elegir y cambiar el turno y de escuela a mi hijo/a?

La Preinscripción SAID 2019-2020 entre las varias consultas de madres, padres y tutores, que nos hacen además de sobre los requisitos, y dudas. Así como consultar las fechas del Calendario de Preinscripciones SAID 2019-2020; el calendario por apellido, ante el inicio del ciclo escolar México. Una de las consultas se refiere a elegir el turno y escuela y si además pueden cambiar de turno y/o de escuela a su hija/a durante el proceso de preinscripción por el año escolar 2019-2020 para inscribir a sus hijos y que puedan iniciar correctamente el Calendario Escolar Mexico 2019-2020.

El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2019-2020, opera desde Enero de 2019, inicia con el proceso de educación preescolar.  A partir de  este programa, el Gobierno del Estado de México despliega a nivel técnico y de organización permitiendo que en Educación Básica, ningún niño/a mexiquense quede sin estudiar en alguno de los niveles educativos, como lo establece la política educativa de la administración estatal, que encabeza el Gobernador, el Lic. Alfredo del Mazo Maza. El Gobierno del Estado de México convoca a los padres de familia a realizar preinscripciones al primer grado de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2019-2020.

  • Selección de Turno: Al elegir una escuela, el solicitante puede ser asignado al turno matutino o al vespertino de cualquiera de sus 5 opciones o en alguna escuela cercana a esas escuelas considerando los lugares disponibles en cada plantel.
  • Sí, una vez realizado el trámite de preinscripción SAID, pueden cambiar de escuela o turno, ya sea de nuevo ingreso o de grado intermedio.

Pueden consultar la Guía Preinscripción SAID Calendario SEP 2019-2020 AQUI

PREINSCRIPCIÓN SAID EN LÍNEA 2019-2020 ¿HASTA CUANDO PUEDO PREINSCRIBIR A MI HIJO/A?

  • Escuelas de muy alta demanda: En dichos casos se realiza una verificación domiciliaria.

Documentación a presentar: 

Deben tener los documentos para el proceso de preinscripción SAID:

  • CURP del aspirante
  • Acta de nacimiento del aspirante
  • Correo electrónico
  • Nombres y direcciones (municipio, colonia y/o localidad) de 5 escuelas cercanas al domicilio de los alumnos.

Para finalizar el proceso de preinscripción SAID deben proporcionar un correo electrónico.

PREINSCRIPCIÓN SAID EN LÍNEA ¿QUÉ PASA SI LA ESCUELA NO PARTICIPA?

PREINSCRIPCIÓN SAID 2019-2020 LISTADO ESCUELAS PARTICIPANTES POR MUNICIPIOS Y CABECERA MUNICIPAL

¿Cómo reconozco si la escuela seleccionada es la opción solicitada? Deben Verificar que los datos de Municipio, Colonia, Localidad y Domicilio, correspondan con la escuela solicitada.

¿Cómo estar seguro que mi hijo/a quedó preinscrito en la escuela elegida? Deberán imprimir el comprobante de registro en línea.

Consulta de Folios e impresión del comprobante de preinscripción:

Aquellos padres, madres o tutores que no pudieran imprimir su comprobante de preinscripción, la consulta de folios e impresión de comprobantes de preescolar, primaria y secundaria es del 7 al 15 de Marzo de 2019.

Preinscripción por Internet:

Preescolar:

Para primer grado  de preescolar no se realiza la preinscripción por Internet; por lo que el padre de familia o tutor deberá acudir a una escuela que ofrezca este servicio.

Primaria:

Los alumnos que cursan primer grado, en automático podrán inscribirlos en segundo grado en la misma escuela, sin trámite por Internet.

Podrán preinscribir por Internet a segundo grado de preescolar los aspirantes con 4 años, cumplidos al 31 de Diciembre de 2019.

Podrán preinscribir por Internet a tercer grado de preescolar los aspirantes con 5 años, cumplidos al 31 de Diciembre de 2019.

Para el primer grado de primaria, podrán preinscribir a los aspirantes que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de Diciembre de 2019.

Secundaria:

Para primer grado de secundaria general o técnica, se preinscribirán los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años y, en telesecundaria, los aspirantes menores de 16 años.

Importante:

  • Al seleccionar una escuela, el solicitante puede ser asignado al turno matutino o al vespertino.
  • Falsear la información generará que se cancele la preinscripción del alumno solicitante.
  • En las escuelas de muy alta demanda, se realizará una verificación domiciliaria.

Selección de Turno:

Recordando que al seleccionar una escuela, el solicitante puede ser asignado al turno matutino o al vespertino.

Ingresa al sistema Aquí

Dependiendo de la disponibilidad de espacios:

a) Si la escuela está adscrita a la Dirección General de Educación Básica (DGEB) en Valle de Toluca: Si está ubicada en el Valle de Toluca (Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Metepec, Lerma o San Mateo Atenco), pueden hacer: Ingresar al Portal Web del Gobierno del Estado de México, en la sección Destacamos y buscar la opción Sistema de Oferta Educativa (SISOFE): www.edomex.gob.mx / Acudir directamente a los módulos, ubicados en:

  • La Escuela Secundaria Oficial No. 0003 “Lic. Benito Juárez”, calle Juan Fernández Albarrán esq. Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, México.
  • La Escuela Primaria “Gral. Vicente Villada”, calle Juárez Sur No 401, Colonia 5 de Mayo, Toluca, México.
  • La Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, Calle Francisco Javier Gaxiola No. 501, Colonia Morelos Primera Sección, Toluca, México.
  • Módulo RIA, Lerdo Pte. No. 201 esquina Ignacio Rayón, Colonia Centro, Toluca, México.
  • Módulo RIA, Paseo Colón No. 224, Interior 55, Colonia Ciprés, Toluca, México.

b) Si la escuela pertenece a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Valle de Toluca: Deben comunicarse al: (722) 279 7700, extensión 5545 (preescolar y primaria), extensión 7587 (secundaria).

Para el resto del Estado, quienes tengan la necesidad de realizar algún procedimiento similar:

  • Escuelas de los SEIEM: acudir a la Jefatura de Sector que atiende el municipio al que pertenece la escuela de su elección.

PREESCOLAR

Si realicé la preinscripción por Internet puedo cambiar las escuelas seleccionadas: Durante el periodo de preinscripción pueden modificar las escuelas de preferencia y otros datos editables (excepto datos de vida), para lo que deben:

  • Seleccionar en el menú PREINSCRIPCIONES la sección CONSULTAR.
  • Para realizar los cambios, deben contar con los datos de comprobante de preinscripción: CURP, OP de la escuela de primera opción y folio.
  • Pulsar en el botón BUSCAR, esperar a que aparezca el resultado -de la búsqueda-
  • Luego utilizar el botón MODIFICAR PREINSCRIPCIÓN, para realizar los cambios, al finalizar  deben imprimir y guardar el nuevo comprobante de la preinscripción, ya que el anterior se cancela y pierde validez.

 ¿Hasta cuándo puedo realizar cambios a mi solicitud?:  Pueden realizar cambios hasta el 15 Febrero de 2019, deben verificar que los datos sean a la escuela de interés, por que existen escuelas de mismo nombre, en distinta Alcaldía.

PRIMARIA

¿Hasta cuándo podré realizar cambios a mi solicitud?: Pueden hacer cambios hasta el 15 de Febrero de 2019, deben revisar que los datos correspondan a la escuela de interés, ya que hay escuelas con mismo nombre, en diferentes Alcaldías.

¿Puedo elegir de primera opción el turno matutino de una escuela y de segunda el turno vespertino de la misma escuela?:  Si pueden realizar dicha elección.

PREINSCRIPCIÓN SAID PRIMARIA GUIA PASO A PASO CÓMO PREINSCRIBIR A TU HIJO/A

SECUNDARIO

Realicé la preinscripción por Internet, ¿puedo cambiar las
escuelas seleccionadas?:  
Durante la preinscripción pueden modificar las escuelas de preferencia y datos editables (excepto datos de vida), para lo que deben:

  • Seleccionar en el menú PREINSCRIPCIONES sección CONSULTAR.
  • Para realizar los cambios deben contar con los datos del comprobante de preinscripción: CURP, OP (Opción de preinscripción) de la escuela de primera opción y folio
  • Clickear en BUSCAR, esperar a ver el resultado de la búsqueda
  • Luego utilizar el botón MODIFICAR PREINSCRIPCIÓN, para realizar los cambios
  • Al finalizar deben imprimir y guardar el nuevo comprobante de la preinscripción, ya que el anterior se cancela y pierde validez.

¿Hasta cuándo puedo realizar cambios a la solicitud?:  Pueden realizar cambios hasta el 15 de Febrero de 2019, deben revisar los datos que correspondan a la escuela de  interés, existen escuelas con el mismo nombre, en distintas Alcaldías.

¿Puedo elegir de primera opción el turno matutino de una escuela y de segunda opción el turno vespertino de la misma escuela?:  Sí pueden, pero el sistema de asignación considera el turno vespertino como parte de las tres opciones elegidas, si ya no existe lugar en el turno matutino, es recomendable eligir otra escuela.

Clave Única de Registro de Población (CURP): Si cuenta con la CURP y si no pueden tramitarla.

Cartilla Nacional de Vacunación o Salud: Si cuentan con la la cartilla Nacional de Vacunación o Salud, deberán proporcionar a la escuela, información sobre la salud del menor.

Fotografías: Tamaño infantil.

Certificado de Educación Primaria: Para el ingreso al nivel de Educación Secundaria

Comprobante de Asignación: En el caso de escuelas que participan en SAID, el comprobante de asignación, si lo tienen.

Condiciones Técnicas para Realizar la Preinscripción:

  • Todos los Datos ingresados deberán de ser Llenados en MAYÚSCULAS y Sin Acentos.
  • Hay opciones que tendrán que llenar obligatoriamente, son las que están marcadas con un asterisco *. En caso de no llenarlos no podrán seguir con el proceso de preinscripción SAID.
  • Antes de comenzar el proceso limpia el caché, las cookies,  la información de los formularios y el historial de navegación, especialmente si utilizan una computadora en un lugar público o si realizarán más de una preinscripción en la misma computadora.
  • No usen las flechas de avanzar y regresar del navegador ya que se pierde la conexión y la información registrada.
  • Para finalizar el proceso de preinscripción deberán proporcionar un correo electrónico.
Las inscripciones se dan en estricto cumplimiento al Calendario  Escolar 2019-2020,  que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Teléfonos para Consultas:

 Secretaría de Educación del Estado de México: (722) 2146311, (722) 2147258, (722) 2146860, (722) 2141796

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): Sin costo  01.800.696.9696

Para mayor información se contará con los siguientes números telefónicos:

  • Escuelas de la Dirección General de Educación Básica (DGEB):(722) 214 1796 y (722) 214 6860, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
  • Escuelas pertenecientes a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM):(722) 279 7700, extensión 5545 para preescolar y primaria y extensión 7587 para secundaria, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
  • Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar:Teléfonos: (722) 214 7258 y (722) 214 6311, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.Correo Electrónico said.preinscripciones@gmail.com que operará del 1° al 13 de agosto del 2018.
  • Departamento de Control Escolar de los SEIEM:Teléfonos (722) 279 7723, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.Correo Electrónico seiem.controlescolar@gmail.com
  • El Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México(CATGEM) 01 800 696 9696 (lada sin costo), atención las 24 horas.

Con toda esta información pueden realizar las Preinscripciones SAID 2019-2020 y saber si pueden elegir y cambiar el turno y de escuela a su hijo/a.

PREINSCRIPCIÓN SAID PREESCOLAR 2019-2020: CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN POR APELLIDO

PREINSCRIPCIÓN SAID PRIMARIA 2019-2020: CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN POR APELLIDO

PREINSCRIPCIÓN SAID SECUNDARIA 2019-2020: CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN POR APELLIDO

Share