Calendario de Becas 2023

Desde la Secretaría de Educación Pública, mediante la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), dejó publicada el Calendario de Becas 2023 junto con la lista complementaria de los estudiantes beneficiarios que lograron una beca para poder iniciar, o en todo caso seguir y finalizar sus estudios de licenciatura o técnico superior universitario dentro del ciclo escolar.

Calendario de Becas 2023

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) otorga becas a jóvenes de bajos recursos que quieran iniciar o estén cursando estudios de educación técnica superior o de licenciatura, con el fin de lograr reducir el rezago educativo y generar mejores oportunidades de desarrollo en dicho grupo.

El Programa es de cobertura nacional y además de brindar un beneficio económico mensual, ofrece a sus beneficiarios la asignación de un tutor que le sirva de guía durante sus estudios. Se beneficia a jóvenes que vivan en hogares cuyo ingreso sea menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cápita, dando prioridad a los grupos de jóvenes más vulnerables como son la población indígena y aquellos con discapacidad.

Si le interesa conocer el Calendario de Pago Beca Benito Juarez, haga click aquí

Es importante destacar que el Calendario de Becas 2023 ya se encuentra vigente, y los resultados son a partir de las convocatorias abiertas bajo las modalidades de Becas de Educación Superior:

  • -Beca de Titulación
  • -Beca de Servicio Social
  • -Beca de Excelencia
  • -Beca de Excelencia en Contribución a tu Entorno
  • -Beca de Vinculación
  • Beca de Capacitación
  • -Beca de Superación Profesional.

Asimismo, los resultados de las becas 2023 se pueden consultar en cualquiera de las siguientes direcciones web:

Se trata del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, SUBES 2023, donde también quedaron publicados los resultados de los estudiantes que se beneficiarán de una beca para sus estudios en uno de los estados de la República Mexicana o en el extranjero las Becas de Movilidad Nacional e Internacional. Para este periodo enviaron solicitudes de beca de estudiantes de todos los estados de México de 685 Instituciones Públicas de Educación Superior.

Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES)

El PRONABES da apoyo económico a jóvenes, en condiciones económicas adversas, que estudian en instituciones públicas de educación superior. Para Estudiantes inscritos en alguna institución pública de educación superior, o incluso para estudiar licenciaturas en linea SEP.

Requisitos:

Para los alumnos de primer ingreso:

  • -Haber concluido estudios de educación media superior.
  • -Haber sido aceptado en una institución pública de educación superior del país.
  • -Para alumnos de segundo grado en adelante:
  • -Estar realizando estudios en una institución pública de educación superior del país.

Generales:

  • -Estar inscrito en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior
  • -Haber cursado y aprobado todas las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo (s) o año (s) previos a la solicitud de beca.
  • -Haber alcanzado un promedio mínimo de calificación de 8 o su equivalente en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0.
  • -No estar recibiendo otro apoyo económico o en especie otorgado para su educación por algún organismo público o privado al momento de solicitar la beca ni durante el tiempo en que recibirá la beca del PRONABES.
  • -Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.

Ningún becario podrá recibir dos o más apoyos de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior. Excepción: los becarios de Excelencia sí podrán ser beneficiarios del PRONABES.

¿Cómo puedo realizar el registro en subes.sep.gob.mx 23 24?

Para realizar el registro en el Calendario de Becas 2023, debes ingresar la dirección electrónica www.subes.sep.gob.mx y seguir los siguientes pasos:

  1. – En la ventana de inicio de sesión hay tres opcionesinicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña y regístrate ahora.
  2. – Selecciona Regístrate ahora.
  3. – Escribe tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. – Proporciona la dirección de tu correo electrónico. Asegúrate que este bien escrito.
  5. – Genera una contraseña, preferentemente una palabra que te sea fácil de recordar pues ingresarás más adelante al sistema y se te solicitará de nuevo.
  6. – El sistema mostrará en pantalla que tu registró se concluyó satisfactoriamente, ingresa con tu CURP y contraseña registrados. En una nueva pestaña se abrirá el portal del Subes.
  7. – Con el registro concluido ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión. Ahora puedes utilizar el portal y revisar tu perfil en el Subes y rellena las pestañas para tener tu información completa.

¿Como solicitar una Beca SUBES 2023?

Al momento de solicitar una beca en una Institución Pública de Educación Superior debes ingresar al portal como se describe a continuación:

  1. – Ingresa a la dirección electrónica www.subes.sep.gob.mx.
  2. – En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
  3. – Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión.
  4. – En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas.
  5. – Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
  6. – Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca.
  7. – En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado.

Que es el Pronabes

El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior -conocido por sus siglas PRONABES– se inició en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y cuatro instituciones públicas de educación superior federales, -IPN, UAM, UNAM, y UPN-.

Los recursos del fondo son aportados por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales, por partes iguales. Para el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno Federal incremento en más de un 60% sus aportaciones al PRONABES con lo que se está en disponibilidad, con la contribución de estados e instituciones federales, de otorgar más de cien mil becas nuevas.

1 Trackback / Pingback

  1. Calendario Becas Benito Juarez 2023 2024: monto, fechas de pago, estatus, citas y más! - Calendario SEP MX

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*