Ventajas principales de pintar y colorear en educación infantil

Spread the love

Da igual la técnica que utilicen los niños si con lápices, rotuladores, témpera o incluso con pintura de dedos, de igual manera resultan ser muchísimas las ventajas de que un niño se lance al mundo del dibujo y el color, ventajas de las cuales les hablaremos a continuación.

Expresa sus sentimientos

Tengan en cuenta que pintar le ayuda al niño realmente a entender el mundo que le rodea utilizando además ambos hemisferios cerebrales, el izquierdo es el responsable del pensamiento lógico, mientras que el derecho es el que está relacionado con la imaginación y la creatividad. Así que por medio de las formas y los colores el niño logra expresar por completo sus emociones. Recuerden que en este caso los trazos del niño serán grandes, pequeños, fuertes o incluso flojitos dependiendo de cómo se encuentre y asimismo de lo que él sienta en ese momento. Por suerte para nosotros hoy en día hay web donde podemos encontrar una enorme variedad de dibujos para imprimir y colorear con los cuales tus hijos se divertirán por horas.

Favorece la concentración y tranquiliza

No olviden que colorear o pintar por lo menos un ratito al día debería ser obligatorio hasta para “los mayores”, especialmente para los niños. Pues tengan en cuenta que hasta el niño más inquieto con un papel en blanco y con pintura a la mano se calma por completo, ya que al menos durante una media hora este permanecerá muy concentrado en llenar cada rincón de la hoja de color. Así que en lo que ellos estén mezclando tonos y viendo los efectos, haremos que se concentren y tengan serenidad.

Estimula su creatividad

Es muy conveniente dejar al alcance de los niños distintos materiales para que experimenten, así como evitar darle instrucciones del tipo: “los árboles no son azules”, “no te salgas nunca de la línea” o “un perro no tiene 5 patas”, etc., en este caso deja que el niño dibuje el mundo como quiera, no le límites nunca, ya que, si buscamos condicionar las mentes infantiles para que piensen igual que nosotros, entonces qué ¿quién cambiará el mundo en un futuro?, por ello es mejor probar a crear con él los dibujos más locos y divertidos, mejor enfoquémonos en transformar la realidad, ya que esto es liberador, de este modo, lograremos compartir con nuestros niños una visión muy distinta del mundo, y esto nos enriquece y nos acerca a ellos mucho más.

Le ayuda a organizarse

No olviden que pensar de antemano qué color va a usar y cómo lo va a pintar son cosas que le ayudarán al niño a organizarse mejor, lo cual lo llevaran a cada aspecto de su vida.

Estimula el desarrollo psicomotriz

No cabe duda alguna que dibujar resulta ser un ejercicio magnífico para las habilidades motoras del pequeño. Pues desde que el agarra el lápiz hasta que controla el trazo o la intensidad, es algo muy útil para que este vaya ganando en agilidad y asimismo en destreza, por lo que esta resulta ser la antesala más que perfecta para aprender a escribir.

Eleva su autoestima

Aunque no lo crean pintar y colorear ayudará a incrementar la seguridad del pequeño, puesto que este en este caso ha encontrado una actividad que puede dominar, la cual le da libertad y le relaja. Así que al pintar siente y expresa lo que está en su cabeza.