Como relajarte mientras estudias

Spread the love

A todos nos ha pasado: a veces estudiamos tanto, por tanto tiempo, que pensamos que nuestrio cerebro va a explotar y que todo lo que leemos entra por los ojos y desaparece mágicamente antes de procesarlo en nuestra memoria. Esto es así, pero hay varias técnicas para contrarrestarlo y hacer que el tiempo de estudio sea menor, con mejores resultados.

Como relajarte mientras estudias

Quienes hemos seguido alguna carrera de grado, o simplemente, haber estudiado fuerte en la escuela secundaria, sabemos de que se trata el síndrome de Burn Out o de “Cabeza Quemada”. Este síndrome comprende un conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando tiene lugar una prolongación sostenida de estados de estrés en la vida cotidiana. A esa edad, mayormente el nivel de estres se da por el estudio y la presión por aprobar los diversos exámenes, que generalmente coinciden en las fechas y nos depara un gran esfuerzo de estudio.

Si has estudiado alguna vez, sabes a lo que me refiero: un momento en el que, por más que hacemos que estudiamos, esto es leyendo, memorizando, ejercitando, casi que lo hacemos de manera automático, como si fuéramos zombies, y obviamente, nada nos queda en la cabeza al momento de ir a rendir el examen. Esto sucede cuando no podemos eliminar la presión por el estudio y el estres en el que nos sumerge esa situación.

Por esta razón, les acercamos una serie de tips e ideas para relajarnos en el estudio, siendo la más importante, realizar cortos “recreos” para despejar nuestra mente y poder continuar luego con el estudio. Algunas de las ideas para relajarse son las siguientes:

Libera tu mente con un videojuego

Creo sinceramente que esta es la mejor manera de relajarse mientras estudias. Aunque cada uno puede tener su propio método de relajación. Sin embargo, no hay nada más relajante que jugar a un videojuego. Pero cuidado, no estamos hablando del Fortnite ni del nuevo Age of Empires ni ninguno de esos juegos complejos, sino de un juego simple, divertido, y de corta duración. Lo que se llama, un clásico.

Hay varios sitios web donde puedes jugar videojuegos gratis, pero el que yo prefiero es plays.org. Este sitio tiene muy interesantes juegos, de los clásicos que me gustan a mi, pero también modernos, sabiamente separados por secciones y para jugar a un solo click. Todos los juegos son para jugar rápidamente desde la PC o el móvil.

Lo más interesante es que las secciones son, sencillamente, brutales. Y para una persona como yo, con más de 40 años, ver los viejos videogames clásicos de Atari, ColecoVisión y demás consolas de hace 3 décadas es muy emocionante. Y son juegos que nos pueden quitar de la realidad del estudio con tan solo unos minutos de uso.

Haz estiramientos

Los estiramientos son muy útiles cuando estamos mucho tiempo en una posición y nos empieza a doler alguna parte del cuerpo. Nos ayudan a activar el riego sanguíneo, muy favorable para nuestro cerebro. Además, ayuda a que no suframos contracciones de los músculos, por las posiciones que adoptamos estudiando.

Respiración profunda

Tomarte un descanso y hacer respiraciones largas y profundas aumenta el oxígeno en el torrente sanguíneo y hace que éste sea mayor en el cerebro. Además, el simple hecho de hacer respiraciones profundas provoca que el ritmo cardíaco se calme, a la par de nosotros.

Date un buen baño con agua caliente

Si estás en una situación de vuelco por el estudio, darte un buen baño o ducha ayudará, y mucho, a que nuestra mente se despeje y dejemos de pensar en los problemas. Cuánto más tiempo nos tomemos para no pensar en lo que esta por venir menos sensación de ansiedad tendremos.

Escucha música relajante mientras estudias

La música relajante nos va a ayudar a que mantener un estado de serenidad. Si ponemos una música suave mientras estamos estudiamos nos aportará un estado de tranquilidad y evitará el estrés, o al menos, bastante. Esta es una buena técnica de cómo relajarse al estudiar.

Esperamos poder haberlos ayudar en su estres por el estudio. Yo ya tengo mi técnica favorita. Y ustedes?