Dia del Trabajo en Mexico

Spread the love

El 1 de Mayo ce celebra el Día Internacional del Trabajo al que llaman -según el país-el Día del Trabajo o Día del Trabajador y el Día del Trabajo en México en 2015 es Feriado Laboral lo que le permite a los trabajadores tener un día de descanso laboral. En México se trata de un día en el que las empresas les dan el día a sus trabajadores siendo un día No Laboral o Feriado laboral o Asueto como quieran decirle.

Día del Trabajo en México:

El 1 de Mayo en 2015 cae en día Viernes, ese día realizan un desfile de trabajadores, junto a actos reindivicativos por el trabajo y el derecho a trabajar y sus condiciones. También se realizan actos sindicalistas y políticos y marchas en reclamo de derechos y condiciones laborales, por mejores salarios y para los trabajadores y trabajadoras.

El 1 de Mayo, Día del Trabajador, los trabajadores recuerdan sus derechos como tal y las obligaciones de los gobernantes hacia ellos, además de ser uno de los días en el año en que pueden descansar en familia y si pueden viajar a alguna región de México.

Artículo 123, derechos de los trabajadores:

-Una jornada laboral de 8 horas
-Un día de descanso por cada 6 días de trabajo
-Salarios justos
-Derecho a la formación de asociaciones y sindicatos
-Derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social.

Además de convertirse en Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Historia del Día del Trabajo:

Tras la Revolución Industrial se fueron expandiendo las principales fábricas, y formándose las llamadas ciudades industriales así nació una nueva clase social la “clase trabajadora” o el proletariado.

Por esa época la gran amyoría de esta clase y más abajo en la condición social convivían en condiciones de trabajo lamentables, mujeres y niños eran explotados en jornadas de trabajo de 18 horas, por salarios tan bajos que se acababan antes de gastarlo.

Se llegó a un punto en que los trabajadores salieron en reclamo de mejores condiciones de trabajo y salariales y por las mujeres y niños. Entre 1880 y 1890 los trabajadores estadounidenses se organizaron en sindicatos y gremios para reclamar por la via legal por mejores condiciones laborales y salariales para todos ellos.

Un 1 de Mayo de 1886 la “Unión Central Obrera de Chicago” convocó a los obreros para levantarse en huelga por una jornada laboral de 8 horas, más de 50 mil trabajadores en huelga decidieron no entrar a trabajar ese día.

En la fábrica McCormick, la policía reprimió al grupo de trabajadores en huelga generando resistencia ante la policía y peleas y el castigo de la policía mediante armas, dejando heridos y muertos.

Desde EEUU este reclamo se fue extendiendo en forma de resistencia y huelgas en otros países, fue cuando los obreros y trabajadores decidieron conmemorar en e mundo el Día Internacional del Trabajo. Por lo que bien puede tomarse más como una conmemoración más que una celebración.

En México luego de promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de Febrero de 1917, fueron reconocidos los derechos de los trabajadores bajo la protecciónde la ley laboral, que actualmente rige.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*