Examen ISAIS 2024

Examen ISAIS 2024
Examen ISAIS 2024

Fechas Examen ISAIS 2024, pueden consultar las novedades y resultados ISAIS 2024, junto a la temática, los alumnos para ingreso a secundaria a través de esta prueba de admisión.

¿Qué es el ISAIS?

¿Qué es el ISAIS? Es una prueba creada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), a partir del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY), para ayudar en el proceso de selección de alumnos a ingresar a una escuela secundaria pública que registre sobredemanda.

¿Qué es la Segey?

Segey – Gobierno del Estado de Yucatán. La SEGEY es una dependencia que se encarga de coordinar políticas públicas y actividades de la Administración Pública de Yucatán. Se denomina Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

¿Qué se evalúa en el IASIS?

El Examen ISAIS es un criterio dentro del proceso de selección ¿Qué se evalúa?, dicha prueba mide los conocimientos y habilidades adquiridos en el tercer período de educación básica (4º, 5º y 6º grado) en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Te recomendamos consultar sobre: Preinscripciones Segey 2024 Yucatan: Fechas y Resultados

Examen ISAIS 2024

Es una prueba conformada por ítems que incluyen cuatro opciones de respuesta analizadas por diferentes comités de expertos de forma previa. Pueden entrar con CURP a la Web oficial: https://exameneducacion.yucatan.gob.mx/

Fechas Examen ISAIS 2024

El examen de ISAIS 2024 se realizará en las escuelas. Del 28 de febrero al 8 marzo 2024  http://www.preinscripciones.segey.gob.mx podrán descargar e imprimir el comprobante de Preinscripción Foliado donde figurará la hora del examen.

Siendo la única fecha para el examen. Cada alumno debe presentarse con su Comprobante de Preinscripción foliado y sellado por la escuela junto a dos lápices del Nº 2. De no cumplir esto, no podrán ingresar al examen.

Cada alumno debeá ingresar en el horario del día del examen de 7: 00 a.m. Mientras que el examen dará inicio a las 8: 30 a.m.

Examen ISAIS 2024: Modalidad y duración

El ISAIS es en modalidad presencial utilizando un Cuadernillo y una Hoja de Respuestas
(Anexos 1 y 2), el día del examen el alumno deberá tener dos lápices del número 2 o 2 ½, sacapuntas (tajador) y goma de borrar blanca o de migajón, el comprobante de preinscripción (original) debidamente completado, con fotografía y sellado por la escuela secundaria elegida como primera opción.

La prueba se realiza en un solo día y sin interrupciones. Cada alumno tiene un tiempo límite de hasta 3 horas; en dicho tiempo deben resolver los diferentes ítems. Durante el examen
no podrán utilizar calculadora, teléfono celular, reproductores de música, tabletas,
computadoras ni otros dispositivos electrónicos.

¿Qué pasa si necesito tomar una pausa para ir al baño?, durante ese periodo de ausencia, tendrán que entregar el Cuadernillo y la Hoja de Respuestas al aplicador. El tiempo de aplicación será el mismo para todos, por lo que seguirá corriendo el reloj mientras no estén.

Estructura de la prueba

Aplican dos Series de la prueba, equiparables. Cada alumno responderá solamente una de las series (A o B) conformada por 80 ítems: 78 para el puntaje final y 2 no tienen un puntaje en la calificación, siendo de control y para calificar el examen. Cada asignatura está formada por la siguiente cantidad de ítems:

Asignatura / Número de ítems 

  • Español 30 
  • Matemáticas 30 
  • Ciencias Naturales 18 
  • Control 2 

Total: 80

Formatos y modalidades de los ítems

El ISAIS es un examen con ítems de opción múltiple, en todos sus ítems aplican cuatro opciones de respuesta, siendo solamente una la opción correcta. Por lo que es bueno conocer sobre temario el ISAIS 2024 PDF.

Cuestionamiento directo

Dentro de este formato aplica, en forma de pregunta en un enunciado interrogativo, una afirmación
directa, sobre cierto contenido o una frase que deben completar sobre su parte final. Deben seleccionar la opción que mejor responde el ítem correspondiente.

Completar oraciones

Es un formato que ofrece enunciados en las que no figuran una o varias palabras en diferentes partes del texto indicadas con una línea. Entre las opciones figura la palabra o palabras que tendrán que ubicar de forma correcta en el enunciado.

Correspondencia o relación de columnas

Este formato ofrece dos listados de elementos vinculados entre sí según ciertos criterios definidos en la base del ítem. Entre las opciones, pueden verse diferentes combinaciones de elementos de la primera y segunda lista, deberán elegir la opción que ofrezca las relaciones correctas.

Elección de elementos

Dentro del formato existe una pregunta, instrucción o afirmación, acompañada de ciertos elementos que lo responden o definen, aunque, no todos los elementos forman parte de la respuesta correcta, deberán elegir solamente los que correspondan con el criterio establecido.

  • Un sacapuntas de bolsillo (tajador)
  • Una goma para borrar blanca o de migajón.

Importante presentar: Comprobante de preinscripción. Presentarse en la sede del examen una hora antes del inicio.

Materiales del Examen ISAIS 2024

El material de examen que deben utilizar son dos: el Cuadernillo y la Hoja de Respuestas.

  • El Cuadernillo dispone de las preguntas (ítems) numeradas, cada pregunta ofrece cuatro
    opciones de respuesta señaladas con las letras A, B, C, D, aunque una de ellas será la correcta.
  • El Cuadernillo les permitirá leer las preguntas (ítems) y hacer anotaciones u operaciones necesarias.
  • Para responder, deberán leer cada ítem y elegir la respuesta correcta marcándola en la Hoja de Respuestas.
  • En la Hoja de Respuestas figuran unos números; cada uno pertenece al número de cada ítem. A la derecha de cada número figuran cuatro círculos con letras A, B, C, D, coincidiendo con las opciones de respuesta de los ítems del Cuadernillo.
  • En la Hoja de Respuestas deberán marcar la opción elegida.
  • Al responder cada ítem, deberán completar con el lápiz el círculo que corresponda a la respuesta.
  • Es importante No borrar la respuesta; o borrarla completamente y cuidadosamente.
  • Por cada ítem deben rellenar uno de los círculos, si marcan más de un círculo o dejan alguno sin respuesta, se considerará incorrecto.
  • Si les es difícil algunos ítems, pueden dejarlos para el final y seguir respondiendo.
  • Antes de comenzar a responder los ítems, si existen instrucciones previas, deben leerlas.

Lista de Secundarias que Presentan la Prueba ISAIS 2024

Si la escuela donde se preinscribió como primera opción aparece en esta lista, entonces deberán presentar la Prueba ISAIS en la fecha indicada en la escuela donde se preinscribió como primera opción.

Si existe alguna modificación sobre la fecha u horario, será notificado con anticipación. El alumno deberá
presentarse el día del examen en el horario indicado al descargar el comprobante desde el 1 de abril, con el comprobante de preinscripción original junto a las fotos adheridas, 2 lápices del No. 2 y cubrebocas, si no es así, no podrán realizar el examen.

El 31 enero 2024 se publicará la lista de escuelas secundarias con sobredemanda en la primera opción, en http://www.preinscripciones.segey.gob.mx.

Los alumnos preinscriptos a secundaria de primera opción, deberán presentarse entre 11 al 24 marzo 2024 en la secundaria que figure como primera opción en su comprobante de preinscripción foliado, y dos fotos tamaño infantil para la validación con el sello de la secundaria.

En escuelas secundarias con sobredemanda deben presentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS) el 27 abril de 2024 en el horario indicado al descargar su Comprobante Foliado. El puntaje obtenido en la Prueba será el único criterio para la asignación.

Importante: Pasados unos 15 min de haberse iniciado el examen No serán admitidos el o los alumnos.

Preguntas Frecuentes

Si desean consultar y resolver algunas dudas pueden hacerlo aquí.

Resuelve tus dudas:

¿Cuánto dura el examen ISAIS?

La prueba ISAIS en la edición 2023 tuvo una duración desde las 8 a las 11 de la mañana. Para dicha edición se registraron 10,422 estudiantes que deseaban ingresar para seguir sus estudios de nivel secundaria en alguno de los centros educativos más solicitados, es decir, secundarias con alta demanda.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para el Examen ISAIS?

1. Seguir las instrucciones que les dará el aplicador para no perder tiempo. 
2. Corroborar que la Hoja de Respuestas coincida con la Serie (A o B) del Cuadernillo. Si no coincide, informarle al Docente Aplicador. 
3. Estar calmados durante el examen. 
4. Responder todos los ítems de la prueba. Si no están seguros de la respuesta, elegir la mejor opción. 
5. Ir controlando el tiempo para completar cada ítem y evitar apurarse sobre el final. Lo mejor es usar uno o dos minutos por cada ítem. 
6. Leer las instrucciones del Cuadernillo y de la Hoja de Respuestas. 
7. Repasar los ítems. Tienen cuatro opciones de respuesta, siendo una la correcta. Si no eligen una respuesta, se invalidará el ítem. 
8. Llenar todo el círculo de la respuesta, sin superar la orilla. 
9. Pueden realizar anotaciones u operaciones en el Cuadernillo, no podrán utilizar hojas en blanco, libretas u otro material. 
10. No pueden rasgar, maltratar o ensuciar la Hoja de Respuestas.

¿Cuándo se publican los resultados del Examen ISAIS 2024?

Los Cuadernillos y las Hojas de Respuestas se reciben en el CEEEY, digitalizando
las respuestas con un escáner para poder ser calificadas y analizadas con programas
computacionales especializados.

Para generar los resultados ISAIS 2024, obtienen un puntaje considerando los ítems correctos; los resultados no se califican de “aprobado” o “reprobado”. Los puntajes serán
entregados a la Dirección de Educación Secundaria, al ser responsables de
la relación con los aspirantes admitidos, siendo el criterio a partir del número
de lugares vacantes o plazas- que ofrece cada secundaria.

A partir de la Convocatoria en las Preinscripciones a escuelas secundarias
públicas
la lista de folios admitidos por cada secundaria, es decir, la fecha de los resultados en la edición pasada fueron publicados desde el 9 de junio en la secundaria donde preinscribieron como primera opción o en http://www.preinscripciones.segey.gob.mx. Por lo que puede tomarse como fecha de ejemplo para esperar los resultados ISAIS 2024.

¿Las escuelas secundarias sin sobredemanda exigen el ISAIS?

No, la asignación se aplicará a partir de la Preinscripción en línea o Simplificada sin presentar el ISAIS.

¿Qué pasa si los datos de la escuela elegida no coinciden?

De nocoindicir los datos de la escuela secundaria elegida como primera opción en el comprobante de preinscripción foliado no coincidiendo con la escuela donde dieron examen, se presentan en el turno que no les corresponde o el alumno no figurapreinscripto. El Examen quedará anulado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*