Preinscripciones Secundaria 2024: requisitos, examen y fechas. ¿Habrá examen?

Las Preinscripciones SEP 2024 a Secundaria exigen requisitos y fechas que las madres, padres y tutores deben cumplir para preinscribir a sus hijos/as a la secundaria. Aquí pueden consultar los requisitos y fechas de las Preinscripciones a Secundaria.

Contenidos del Post

Preinscripciones SEP 2023-2024 a Secundaria: requisitos y fechas

El Calendario de Preinscripciones SEP 2023-2024 es uno de los principales trámites que tienen que realizar las madres y padres en México. Además de el evitar perder la oportunidad de preinscribir a sus hijos, se debe cumplir con los requisitos en todo lo referente a las Preinscripciones a Secundaria 2024.

SEP Convocatoria para Preinscripciones 2024 a Secundaria

La Secretaria de Educación Pública (SEP) dispuso de la convocatoria para preinscripciones para los niveles preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar México 2024-2025

La convocatoria llama a padres, madres de familia y/o tutores con hijos/as en edad de ingresar a primer grado de secundaria en escuelas públicas, a realizar el proceso de preinscripción en línea por el ciclo escolar 2024-2025.

Periodo de preinscripción 2024 a primer grado de secundaria

Para ser formalmente inscrito en secundaria, el padre/madre de familia o tutor/a debe realizar la preinscripcion en línea y acudir del 9 enero al 15 de febrero de 2024 a la escuela asignada como primera opción, en la fecha y horario que le será enviada al correo electrónico informado en la preinscripción (en caso de no acudir en este período se invalida la asignación).

Trámite de Preinscripciones a secundaria 2024-2025

Gran parte de las escuelas de educación básica, únicas en su localidad, aplicarán una preinscripción  simplificada, donde el padre/madre de familia o tutor/a deberán confirmar con la escuela que el alumno/a-hijo/a sea preinscrito en esa escuela.

Es importante, antes de seguir, saber que las consultas, dudas o aclaraciones sobre el procedimiento del trámite en Internet pueden ser respondidas de la siguiente manera:

  • Enviar correo a: preinscripcionescdmx1@aefcm.gob.mx
  • Teléfono de orientación: 55 3601-8724

Para contactar con las Áreas, podrán llamar a los números telefónicos:

  • Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

Teléfono: 55 3601 8799 Ext. 44533 y 55 5535-2149
dgenam.controlescolaranexas@aefcm.gob.mx

  • Coordinación Sectorial de Educación Secundaria

(Secundarias Generales, para Trabajadores y Telesecundarias no ubicadas en Iztapalapa)
Teléfono: 55 3601-1000 Ext. 49308
cses.evalservicio@aefcm.gob.mx

  • Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa

(Secundarias ubicadas en Iztapalapa)
Teléfono: 55 3601-71-00 Ext. 46562
saiddgsei@aefcm.gob.mx

  • Dirección General de Educación Secundaria Técnica

Teléfono: 55 3601-71-00 Ext.43366 o 43346
preinstecnicas@aefcm.gob.mx

Preinscripción simplificada

En algunos estados las escuelas de educación básica que son únicas en su localidad se hará una preinscripción simplificada, por medio de la cual el padre/madre de familia o tutor/a sólo debe confirmar con la escuela que su hijo/a alumno/a sea preinscrito en esa escuela. Para lo que, deben revisar que la escuela figure en el listado “Proceso simplificado” y comunicarse directamente en línea con el plantel.

Fechas de Preinscripciones a Secundaria 2024

Para primer grado de Secundaria, las preinscripciones en línea serán en base al calendario de fechas según la inicial del primer apellido del alumno/a, a través de AEFCM www.aefcm.gob.mx.

Guía sobre Preinscripción SEP por Internet 2024 AQUI

Resultados Preinscripciones Secundaria 2024 2025

Deben saber que, en primer lugar, deben imprimir y conservar el comprobante de preinscripción (SEC-INS-01). Los datos de la CURPOP y folio que en él figuran les permitirán ingresar a consultar los resultados de la escuela asignada en un período similar del 28 al 30 de Julio de 2024 en www.gob.mx/aefcm.

Para ser formalmente inscrito/a a secundaria, el padre/madre de familia o tutor/a debe acudir del 8 al 18 de Junio de 2024 a la escuela asignada como primera opción en la fecha y horario que le será enviada al correo electrónico informado en la preinscripción (en caso de no acudir en este período se invalida la asignación).

Importante: Los resultados de la asignación de escuela serán publicados en el portal de la AEFCM www.gob.mx/aefcm en la fecha señalada en su comprobante de preinscripción.

Si se terminó el periodo de preinscripciones y no hice mi solicitud, ¿Qué hago?

Podrán registrar una solicitud de preinscripción, en la misma dirección electrónica hasta una fecha a confirmar en mayo de 2024

Requisitos para la preinscripción a 1ro de Secundaria

Si en el periodo de Preinscripciones para secundaria 2024-2025 el alumno/a pasa a 1ro de secundaria, será muy importante el promedio general del estudiante en la Primaria. Otro criterio, será si tienen hermanos en el plantel elegido como primera opción. El tercer criterio será la disponibilidad de espacio.

¿Puedo elegir diferentes modalidades de secundaria –técnica, general o telesecundaria- o debo elegir un solo tipo de secundaria?

Pueden elegir cualquier combinación como: una secundaria técnica, una secundaria general y una telesecundaria o elegir 5 escuelas de un solo tipo.

  1. Deben identifique la modalidad de la escuela -secundaria general, técnica, telesecundaria o de trabajadores- y seleccionen la OP (Opción de Preinscripción) correcta, por
    ejemplo: la secundaria general número 90 (con OP 90), o la secundaria técnica número 90 (con OP 1090).
  2. La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.
  3. El promedio final obtenido en el certificado de educación primaria es el factor primordial para asignar los lugares disponibles para 1er. Grado de secundaria, las probabilidades de obtener un lugar en las opciones de su preferencia dependerán de dicho promedio.

Requisitos

  • Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de Diciembre
  • Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de Diciembre
  • Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de Diciembre
  • CURP
  • Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación y un número telefónico vigente.

Telesecundaria

  • Los/as aspirantes deben tener menos de 16 años cumplidos al 31 de Diciembre
  • Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico del padre, madre o tutor

Para secundaria técnica:

  • En secundaria técnica para trabajadores, los jóvenes con 15 años cumplidos o más al 31 de Diciembre

Para secundarias estatales, transferidas y técnicas:

  • En las secundarias estatales, transferidas y técnicas podrán preinscribir los/as alumnos/as de hasta 14 años cumplidos al 31 de Diciembre de 2022.

La preinscripción será en la modalidad en línea, algo a tener en cuenta es que los padres, madres o tutor/a deben estar atentos ya que el proceso de preinscripciones puede que sea diferente en cada estado del país.

Los estudiantes que concluyeron su educación primaria en alguna entidad federativa distinta a la Ciudad de México o en el extranjero, deberán ingresar del 26 al 30 de julio de 2024 a la página
www.gob.mx/aefcm y capturar el promedio final con un número decimal (ejemplo 8.9) que la o el aspirante obtuvo, como figura en el certificado de primaria. La información será validada con la
documentación oficial que emita la SEP.

Criterios de asignación Preinscripciones Secundaria 2024 2025

  • El criterio principal será el promedio final que la o el aspirante aspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).
  • Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.
  • Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción.

Criterios de desempate

  • Domicilio, se considerará la proximidad entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio registrado en la solicitud.
  • Edad de la o el aspirante.

Secundaria 

Para Preescolar, Primaria o Secundaria deben realizar el trámite en línea en la web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y siguiendo las indicaciones de la liga correspondiente al apartado de preinscripciones: www.gob.mx/aefcm

Comprobante de preinscripción

Al finalizar el registro, deben obtener el comprobante, el sistema le permitirá imprimirlo y guardarlo en electrónico.

Es importante no perder los datos de la solicitud de preinscripción:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población) del aspirante
  • OP (Opción de preinscripción) de la escuela de primera opción
  • Folio asignado por el sistema, lo necesitará para consultar la información o imprimir nuevamente el comprobante.

Si perdí el comprobante de preinscripción, ¿Cómo puedo recuperarlo?

Para recuperar el comprobante de preinscripción deben contar con los datos de: CURP, OP y folio.

  1. Ir a la sección Consulta o Modificación de Solicitud
  2. Cuando el sistema muestre los datos en la pantalla
  3. Deben reimprimir el comprobante o ingresar el correo electrónico que ingresaron al realizar el registro y el sistema le enviará el documento.

¿Cómo cambio las escuelas secundarias seleccionadas?

Durante el periodo de preinscripciones pueden modificar las escuelas de preferencia y otros datos editables (excepto datos de vida), para lo que:

  1. Deben seleccionar en el menú PREINSCRIPCIONES la sección CONSULTAR
  2. Para ingresar a realizar los cambios deben contar con los datos del comprobante de preinscripción: CURP, OP de la escuela de primera opción y Folio
  3. Pulsar en BUSCAR
  4. Esperar a que aparezca el resultado de la búsqueda
  5. Utilizar la opción MODIFICAR PREINSCRIPCIÓN
  6. En dicha opción podrán realizar los cambios
  7. Al finalizar deben imprimir y guardar el nuevo comprobante de preinscripción, el anterior comprobante se cancela y pierde validez.

¿Existe diferencia en la educación entre las diferentes modalidades de secundaria técnica, general y telesecundaria?

Las diferentes modalidades de educación secundaria, al finalizar positivamente los tres grados, otorgan un certificado del nivel educativo para que la o el joven para que pueda seguir sus estudios en el nivel medio superior.

  • En las secundarias técnicas la educación tecnológica se imparte con mayor intensidad.
  • En las telesecundarias la educación es través de: el /la maestro/a, lección impresa y lección televisada.
  • Las secundarias generales imparten sus clases a través de la interacción maestro-alumno, con apoyo en actividades tecnológicas y deportivas.

¿Puedo acudir al plantel de mi elección a realizar el trámite de preinscripción o algún otro lugar?

No, el registro de preinscripción sólo lo pueden realizarlo en línea a través del portal electrónico de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México en la siguiente dirección: www.gob.mx/aefcm

¿Puedo elegir como primera opción el turno matutino de una escuela y cómo segunda opción el turno vespertino de la misma escuela?

Sí, aunque el sistema de asignación considera el turno vespertino como parte de las 5 opciones que eligieron, si ya no existe lugar en el turno matutino, es recomendable elegir otra escuela.

¿Habrá examen para ingreso a secundaria 2024 2025? Prueba IDANIS

En el mes de julio, todos los alumnos que hayan concluido sus estudios de educación primaria, y cuenten con preinscripción a secundaria, podrán presentar el Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), un examen de colocación que permite a los estudiantes ingresar al primer grado de secundaria en alguna de las escuelas de su elección.

Este examen evalúa las habilidades de los estudiantes para aplicar los conocimientos que han adquirido durante su educación primaria. Por medio de 60 preguntas, el IDANIS evalúa su comprensión lectora, su capacidad para completar oraciones, y sus habilidades en aritmética, geometría y razonamiento abstracto.

Ahora bien, En un principio no habrá examen para ingreso a secundaria en 2024, ya que el mismo se encuentra suspendido en su aplicación.

Asignación de escuela

Está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.

Finalización de las Preinscripciones secundaria 2024 2025

Se les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos para consultar el resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.

  • Deben imprimir y/o guardar el comprobante para que puedan consultar los resultados.

Resultados de la preinscripción

Se publican en el portal de la AEFCM: gob.mx/aefcm en la fecha señalada en su comprobante.

Periodo para presentar una solicitud de cambio

  • El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados.
  • Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios.
  • La respuesta a la solicitud de cambio es definitiva, no puede ser modificada ni se puede renunciar a ella.

Casos No previstos

Para casos no previstos, podrán hacer la consulta con las autoridades responsables del nivel educativo que corresponda para atenderse de manera específica.

¿Qué documentos debo tener a mano para la preinscripción?

Al momento del registro de su hijo/a debe tener a mano:

  • CURP del alumno/a
  • CURP del padre/madre o tutor/a
  • Comprobante domiciliario
  • Clave del centro de trabajo de las opciones
  • Y, si aplica, la clave del centro de trabajo de la escuela donde acuden los hermanos del alumno/a
  • CURP de hermanos
  • Clave del centro de trabajo del preescolar donde egresa su hijo/a (en el caso de ingresar a primaria)
  • Clave del centro de trabajo de la primaria donde egresa su hijo (en el caso de ingresar a secundaria).

Preinscripciones Extemporáneas Secundaria

Si decidieron eliminar el registro, los datos no existirán en la base de datos aunque tengan el comprobante impreso, no pudiendo inscribirse a ningún plantel en los periodos normales. Si ya pasó el periodo oficial deberán registrarse durante el periodo de preinscripciones extemporáneas 15, 16 y/o 17 de julio de 2024.

Después de realizar el registro de la preinscripción:

Deberán imprimir y conservar el comprobante de preinscripción (SEC-INS-01) para presentar la evaluación diagnóstica IDANIS el 29 de Mayo en la escuela de primera opción, así como datos de la CURPOP y folio que en él aparecen  para consultar los resultados de la escuela asignada del 06 al 10 de julio de 2024 en la página www.gob.mx/aefcm

Si se terminó el periodo de preinscripciones extemporáneas y no hice mi solicitud, entonces deberán esperar a Agosto para conocer las opciones ingresando a la página www.gob.mx/aefcm

Preguntas FrecuentesGuardar

¿Qué es una Escuela Secundaria de Alta Demanda?

Una Escuela Secundaria de Alta Demanda es la que la cantidad de solicitudes de preinscripciones es mayor al número de lugares disponibles para asignar.

¿Hasta cuándo podré realizar cambios a mi solicitud de inscripcion a secundaria?

Si tienen que realizar cambios en la solicitud tienen hasta el 15 de febrero de 2024; por lo que es importante revisar los datos de la modalidad de la secundaria Técnica, General o Telesecundaria, que sea de interés, debido a que existen secundarias con similar nombre, pero en distintas Alcaldías.

¿Cuántas opciones de escuela secundaria debo elegir en la inscripción 2024?

Deben elegir unas 5 opciones de planteles de interés.
– Al elegir las 5 opciones deberán verificar que los datos correspondan a la escuela de su interés, existen escuelas con el mismo nombre en diferente Alcaldía.
– Deberán asegurarse de elegir la modalidad correcta, no es lo mismo la secundaria general número 29 (0P 29), que la secundaria técnica número 29 (OP 1029).
– El aspirante, según el criterio de asignación y espacios ofertados por los planteles elegidos, puede ser asignado al turno matutino o vespertino de alguna de sus cinco opciones o, de ser el caso, a una cercana a dichos planteles.
– La asignación considera únicamente el criterio de asignación publicado (promedio final obtenido en el certificado de educación primaria), no se considera otros elementos, ante empate en la ponderación obtenida, en el cierre de la asignación para la primera opción, se aplicarán los criterios de desempate en el orden indicado en la convocatoria.
– Si las 5 opciones solicitadas son escuelas en donde la demanda es superior a sus lugares ofertados, el sistema asignará al aspirante a una escuela cercana a estas opciones, en el turno matutino o vespertino y no al domicilio registrado en la solicitud.

Para conocer la ubicación de las escuelas, consulta la aplicación https://gis.aefcm.gob.mx/indexs.html

¿Dónde debo realizar la preinscripción secundaria 2024?

La preinscripción a secundaria 2024 debe ser realizada en alguno de los sitios web de la entidad educativa de su estado. Puedes ver el listado completo haciendo click aquí

Cómo cancelo la solicitud de preinscripción secundaria 2024?

Durante el periodo de preinscripciones ingresar a www.gob.mx/aefcm
– En el Micrositio Preinscripciones 2023, seleccionar en el menú PREINSCRIPCIONES la opción CONSULTAR
– En esa opción ingresar los datos del comprobante de preinscripción: CURPOP de la escuela de primera opción y Folio
– Pulsar en BUSCAR
– Esperar a que aparezca el resultado de la búsqueda
– Utilizar la opción ELIMINAR PREINSCRIPCIÓN
– Después de darle a CONFIRMAR, el sistema avisará que fue eliminado el registro la preinscripción.

IMPORTANTE:
Si decidieron eliminar el registro, los datos no aparecerán en la base de datos del sistema de preinscripciones, aunque posean un comprobante impreso, no será posible asignar al aspirante.
Si necesitan registrarse nuevamente, podrán hacerlo durante el periodo de preinscripciones si  no finalizó, o podrán generar un nuevo registro en puede ser el mes de Agosto 2024 durante el proceso de preinscripciones extemporáneas que se realiza únicamente considerando los lugares disponibles después del periodo de asignación ordinario.

¿Cómo hago para inscribir a mi hijo si no tengo internet?

Para preinscribirse, los padre/madre de familia o tutor/a deben registrar a su hijo/a a través del portal oficial en línea, si no tienen internet, pueden comunicarse a las sedes enlistadas de Lunes a Viernes, y según el horario disponible.

¿Cuántas escuelas puedo elegir?

Pueden elegir hasta 4 escuelas de su preferencia como opciones, en el caso de las escuelas con muy alta demanda no podrán elegirlas como segunda, tercera o cuarta opción. Podrán consultar el listado en el portal en línea.

30 comentarios

  1. Hola muy buen día! Cómo puedo preinscribir a mi hijo a 1 de secundaria ya que no tuve tiempo de hacerlos trámites ni por internet ni directamente de la escuela porque las Fechas de preinscripción acabaron nesecito ayuda

  2. Hola buenas tardes al hacer la preinscripcion a mi hija m llega algun documento es para primero de secundaria o tengobq esperar hasta q fecha gracia

  3. Hola no EH inscrito a mi niña a la secundaria viene del estado de hidalgo, me podrán apoyar que debo de hacer la quiero inscribir a la secundaria 60 cdmx a primero

  4. Buenas tardes ,q requisitos necesito para hacer el cambio de turno de vespertino a matutino en la escuela secundaria carlos fuentes macias num 307

  5. Si no se inscribió a un niño para la secundaria tampoco tiene preinscripción que se puede hacer? O es un hecho que ya perdió el año?

  6. buenas tardes una pregunta : ya lleve los papeles de mi hija a las pre-inscripciones pero me dijeron que le tocaba en la tarde … pensé que se guiaban en las calificaciones de cada alumno

  7. CUANDO ES LA FECHA PARA EL EXAMEN A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A SECUNDARIA(PRIMERO DE SECUNDARIA), EL MAESTRO DE SEXTO AÑO DE LA PRIMARIA NOS COMENTA QUE ES ESTE JUEVES 21 DE MARZO??????

    ESTOY EN DUDA Y EN LA PAGINA NO HAY NADA SOBRE ESO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

  8. Hola, estoy llenando la ficha de pre inscripción, pero no me permite llenar las celdas de «DOMICILIO DEL ASPIRANTE», además en la pestañas de «Estado» solo me da la oción de «Ciudad de México o Morelos».
    ¿Que hago?

  9. Acabo de traer a mis hijos de veracruz mi hijo no a terminado su 3º de secundaria como le hago para inscribirlo a que curse nuevamente su 3º año aqui en ramos arizpe?

  10. Buenas tardes
    Se me pasó inscribir a mi hijo por cuestiones de salud como puedo hacerle ya que mi hijo empieza su apellido completo bla letra a
    Gracias

  11. Que puedo acer para q le den lugar ami hija en la secundaria don va su hermano ya q a ella le llego la asignatura en otra secundaria por no aver puesto el curt de su hermano

  12. Hola buen día !!!
    Que puedo hacer si mi hijo salió en una secundaria muy retirada , teniendo 2 de ellas muy cerca!
    Quisiera cambio a una más cerca!
    Gracias espero su respuesta!

1 Trackback / Pingback

  1. Como reimprimir el comprobante de cambio del SISOFE – Calendario SEP

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*