Mi Portal Fone

Spread the love

Si te preguntas sobre ¿Qué es Mi Portal Fone? A continuación respondemos sobre varias dudas. Lo más importante que veremos es la información del registro en ayuda-gob.mx, algo fundamental hoy en día para los trabajadores de la educación.

Mi Portal Fone

El gobierno federal en 2015 lanzó Mi Portal FONE. Se trata de una plataforma online asociada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su utilidad es por ahora exclusiva para los trabajadores, docentes o no docentes.

Aquí te contaré con mucho más detalle acerca de lo que se trata Mi Portal FONE, para qué sirve y qué puedes hacer en él si eres un trabajador de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es mi portal FONE y para qué sirve?

Las siglas FONE significan Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Se trata del portal a partir del cual los trabajadores de la SEP pueden consultar información sobre los recibos de pagos de nómina. Además de poder revisarlos en línea e imprimirlos, pueden revisar información correspondiente al pago del salario. De esta forma el Gobierno Federal Mexicano permite centralizar la nómina de maestros.

Descarga de Comprobantes de Pago FONE

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que se realizó conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), creo Mi Portal Fone desde el que los docentes de cualquier parte del país pueden descargar e imprimir sus comprobantes de pago, evitando de esta manera los casos frecuentes de dificultades respecto a acceder a los talones de pago.

Registrarse en Mi Portal Fone

Cualquier integrante de la nómina magisterial puede registrarse en Mi Portal Fone y utilizar sus funciones. Además, desde el Portal pueden descargar recibos de pago y realizar el proceso de registro en el portal.

Todos los docentes y trabajadores del sector educativo de cualquiera de los estados mexicanos tienen que ingresar a Mi Portal Fone para acceder a sus talones de pago con sus ingresos quincenales. Lo que supone un gran cambio, ya que previamente debían ingresar al portal de la dependencia educativa de su estado. Actualmente, al unificar este proceso la Secretaría de Educación (SEP), sin importar de qué estado sea, cada docente puede consultar sus recibos desde un mismo portal.

Pasos para registrarse en Mi Portal FONE

Los comprobantes de pago le permiten a los docentes poder realizar diferentes trámites, incluso el pedir préstamos, por lo que en caso de no haberse dado de alta deberán ingresar al portal y registrarse. Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresar en Mi Portal Fone
  2. Elegir “Regístrate aquí
  3. Ingresarán a un formulario que deberán rellenar con datos personales
  4. El sistema les solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección de correo electrónico y contraseña
  5. Siguiendo con el proceso de registro, el sistema les solicitará los datos del acta de nacimiento (Año de registro, libro y acta) >> son los datos que figuran al reverso del CURP
  6. Luego podrán pulsar el botón de “terminado”
  7. Les llegará el comprobante de registro al correo electrónico desde el que deberán confirmar la inscripción.

Una vez que finalizan el registro en el Portal Fone podrán ingresar al portal con la CURP y la contraseña generada al registrarse. Así es como podrán descargar los talonarios de pago y acceder al estado en la nómina magisterial, además de poder realizar otras consultas que necesiten.