Vacaciones Ley Federal 2024: Días de vacaciones por ley México

Vacaciones Dignas Ley Federal
Vacaciones Dignas Ley Federal
Spread the love

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?, es una pregunta que se hacen muchos trabajadores/as en México sobre su derecho al descanso laboral y a disfrutar en familia. Para que sepan cuánto le toca de descanso laboral, pueden consultar sobre Vacaciones Ley Federal.

Vacaciones Ley Federal ¿cuánto días de días de vacaciones por ley me corresponden?

En México el Calendario de Vacaciones por la Ley Federal, según la Ley Federal de Trabajo, como especifica su artículo 76, las vacaciones tendrán derecho los trabajadores siempre que tengan más de 1 año de estar trabajando, siendo así tienen derecho a la acceder a gozar a un período anual de vacaciones pagas por la empresa en la que trabajan.

El período de vacaciones estipula la Vacaciones Ley Federal no deberá estar por debajo de los 6 días laborales. Además del total de los días que les correspondiera por vacaciones y saber cuántos días de descanso laboral corresponden, computándose tomando la antigüedad laboral del trabajador. En el artículo 81, la Ley Federal del Trabajo establece que el empleador deberá otorgarle las vacaciones a su trabajador dentro de los 6 meses siguientes a que se cumpla el año de servicios.

Vacaciones Pagas México

En cuanto al pago de las vacaciones, tendrá que ser el día inmediato anterior en que empiecen las mismas. El pago de las vacaciones sumará un plus, que se denomina “Prima Vacacional”, un aumento del 25% sobre el sueldo percibido en las vacaciones.

Días de vacaciones por ley México

  • Año 1: 12 días
  • Año 2: 14 días
  • Año 3: 16 días
  • Año 4: 18 días
  • Año 5: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días
  • De 16 a 20 años: 26 días
  • De 21 a 25 años: 28 días
  • De 26 a 30 años: 30 días

Días No Laborales, Derecho al Pago:

  • Año Nuevo (1 de Enero)
  • Día de la Constitución (5 de Febrero)
  • Natalicio de Benito Juárez (21 de Marzo)
  • Día del Trabajo (1 de Mayo)
  • Día de la Independencia (16 de Septiembre)
  • Día de la Revolución (20 de Noviembre)
  • Día de la Toma de Posesión del Presidente de la República (1 de Diciembre de cada 6 años)
  • Navidad (25 de Diciembre)

¿Cuántos días de vacaciones por ley me corresponden por la Ley Federal?

Así al cumplir el primer año de trabajo accederán a 12 días de vacaciones. En los próximos años los días de vacaciones sumarán 2 días año a año hasta sumar 20 días al quinto año. Y luego, por cada 5 años adicionales completamente laborados en la misma empresa, los trabajadores podrán tener 2 días más de vacaciones por cumplir con esa cantidad de años.

👉 Te puede interesar conocer el Calendario Escolar 2024

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se aplica la nueva ley de vacaciones en México?

La reforma publicada en el DOF entró en vigor el día 01 de enero 2023, por lo que la nueva tabla de días de vacaciones por periodo de años laborados aplicará para el periodo laboral cumplido 2022-2023 en adelante

¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones en México?

La realidad es que si un trabajador no toma sus vacaciones en los plazos que marca la legislación laboral, esos días se pierden y no se puede exigir un pago por ellos. Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones en México 2024?

Luego de la aprobación de la reforma de vacaciones dignas en México, se establece que los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones luego de cumplir el primer año de trabajo, a partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20 días

¿Que pasa si me voy del trabajo con las vacaciones?

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

¿Qué días no se cuentan en las vacaciones?

Al realizar el cómputo de días de vacaciones disfrutados durante los días laborables, excluiremos siempre los días festivos que tengamos concedidos, que serán, por lo general, sábados, domingos y festivos.

¿Cuándo caducan las vacaciones no disfrutadas?

Si el trabajador no tomó vacaciones antes del 31 de mayo, pierde el derecho por caducidad, aclarando que estas vacaciones “no gozadas” no son compensables en dinero. Las vacaciones deberán otorgarse el primer día hábil posterior al descanso semanal

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*