¿Habrá Examen de ingreso a secundaria 2024 2025?

Examen de ingreso secundaria CDMX 2024-2025
¿Habrá examen para ingreso a secundaria CDMX 2024 2025?

Las inscripciones SEP 2024-2025 ofrecen las fechas y requisitos para el examen de ingreso secundaria 2024-2025. Si una de sus dudas es si habrá examen para ingreso a secundaria CDMX 2024 2025, aquí les daremos la respuesta.

¿Habrá examen para ingreso a secundaria 2024-2025? 

Conocer las fechas claves y los requisitos que se necesitan para asegurar la inscripción de sus hijos, además de las novedades en el proceso de selección de escuela y la documentación solicitada para el examen de ingreso secundaria CDMX 2024-2025.

Periodo de preinscripción a secundaria 2024-2025

El periodo de preinscripción a preescolar y a primer grado de primaria, se da conjuntamente con el proceso de inscriçión a secundaria para el ciclo escolar 2024-2025, el que se realizará del 1° al 15 de febrero de 2024.

Requisitos y documentación preinscripción a secundaria 2024-2025

Como todo proceso de inscripción o preinscripción, se exige cumplir con requisitos y presentar la documentación necesaria, como la que pueden consultar aquí:

  • Acta de Nacimiento o documento legal equivalente (original y copia).
  • CURP (original y copia).
  • Examen médico emitido por una institución pública o particular (en formato definido por la AEFCM).
  • Cuatro fotografías del niño o niña.
  • Certificado de Educación Primaria.

Calendario escolar 2024-2025: nuevo plan de estudios

Como casi cada nuevo ciclo escolar, la SEP aplica modificaciones, algunas más significativas que otras. En este caso, ha realizado cambios en algunas fases educativas del nuevo plan de estudios. Marcando una diferencia respecto a los anteriores ciclos escolares, el cambio abarca a alumnos de preescolar, primaria y los estudiantes de secundaria, ante el inicio del nuevo plan de estudios que se divide en diversos ejes y en fases educativas. 

La novedad pasa en cuánto a las materias, donde los estudios se dividen en diferentes campos. Las materias a aprobar son las siguientes: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario.

IDANIS 2024: ¿Qué es y para qué sirve?

Durante el mes de julio y para los alumnos que finalicen la primaria, se deben realizar la preinscripción a secundaria. Y entre los requisitos que se piden encontramos el presentar el Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

IDANIS es un examen que, de aprobarlo, el estudiante podrá ingresar al primer grado de secundaria en la institución educativa elegida.

Mediante el mencionado examen se permite conocer cuáles son los conocimientos de cada estudiante y saber el nivel de aprendizaje en su educación primaria. El examen consiste en responder unas 60 preguntas sobre: Comprensión de lectura. Capacidad de completar diferentes oraciones y Demostrar habilidad en aritmética, geometría y razonamiento abstracto.

👉 Pueden consultar el siguiente artículo complementario Examen IDANIS 2024: Fecha, Preparación y Cursos Gratis

¿Cuándo es el examen para ingreso a secundaria CDMX 2024-2025?

Las Preinscripciones 2024 a secundaria plantea preguntas como ¿cuándo presentarse al IDANIS 2024? En el caso de ingresar al Primer Grado de Educación Secundaria, y salvo alguna resolución de último momento de la SEP como sucedió en 2023, los alumnos deben realizar la prueba IDANIS.

Luego, los estudiantes aspirantes a secundaria podrán revisar los resultados publicados en la Web oficial del programa. Cada estudiante que apruebe el examen IDANIS, pasará a participar en la siguiente fase del programa.

Se trata de la inscripción oficial para ingresar a la secundaria seleccionada, debiendo en la fecha indicada en el calendario presentarse en la escuela secundaria para inscribirse.

Recuerda entonces, que durante el periodo de preinscripciones SEP 2024, cada estudiante que aspire a ingresar al nivel educativo secundario deberán comenzar a estudiar para el examen IDANIS 2024. 

Comprobante de preinscripción a secundaria 2024-2025

Después realizar el registro de preinscripción, toca imprimir el comprobante de preinscripción (SEC-INS-01) el que deberán presentar para la evaluación diagnóstica IDANIS, junto a los datos de la CURP, OP y folio que figuran en él. Este comprobante lo usarán para consultar los resultados sobre la escuela secundaria asignada, cuyo período sería del 6 al 10 de julio de 2024 ingresando en la Web www.gob.mx/aefcm.

Los invitamos a consultar el apartado de Preguntas Frecuentes para resolver algunas dudas que tengan:

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo ver los libros de secundaria de la SEP?

Los libros de texto gratuitos que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) son distribuidos en los diferentes estados del país, e incluyen las nuevas materias que se impartirán a lo largo del ciclo escolar 2024-2025. Los padres, madres, alumnos y docentes esperan que los nuevos textos no tengan errores ni generen polémicas como los anteriores ciclos escolares. 

Pueden consultar los libros de la SEP según el grado al que ingresen sus hijos, sea en primaria o secundaria, al momento de encontrarse disponibles en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) podrán consultar los materiales educativos.

Deben ingresar al portal web oficial de Conaliteg: https://libros.conaliteg.gob.mx/, ir al apartado ‘’Catálogo de libros ciclo escolar 2024 – 2025“cuando esté habilitado y pulsar en la institución elegida, primaria secundaria; les aparecerá un catálogo según el grado escolar.

¿Cuándo son las inscripciones para secundaria 2024-2025 Edomex?

Si bien no están confirmadas las fechas, considerando las fechas del proceso para el ciclo escolar anterior, que fue del 6 de febrero al 30 de marzo de 2023, las fechas para el ciclo escolar 2024-2025 pueden ser en un periodo similar.

Recordar que deben marcar al número: 070 para el Valle de Toluca y 800 696 96 96 el resto del Estado y los demás estados de México, o mediante el Chat en línea desde el portal del Gobierno del Estado de México, ingresando en: http://chat2.edomex.gob.mx/catgemchat/.

¿Cuándo publican los resultados de la preinscripción a secundaria 2024-2025 CDMX?

Las Preinscripciones a escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México. Respecto a la Publicación del Resultado de Asignación a Primer Grado de Secundaria podría caer en la semana del 7 de agosto de 2024.

Con esta información queda claro que de no mediar alguna medida contraria y de fuerza mayor se dará ciertamente el proceso para el examen de ingreso a secundaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*