Examen IDANIS 2024: Fecha, Preparación y Cursos Gratis

Spread the love

El Calendario Preinscripción supone mucha información a tener en cuenta para las Preinscripciones SEP en línea, por lo que entre otros temas les ofrecemos respuesta sobre Preinscripciones SEP 2024-2025 ¿Cuándo debo presentar el Examen IDANIS 2024?

IDANIS 2024: ¿para qué sirve?

Si tiene hijos cursando el sexto año de primaria, tienes que saber que todos los meses de julio, los alumnos que hayan concluido sus estudios de educación primaria, y cuenten con preinscripción a secundaria, podrán presentar el Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), un examen de colocación que permite a los estudiantes ingresar al primer grado de secundaria en alguna de las escuelas de su elección.

Este examen evalúa las habilidades de los estudiantes para aplicar los conocimientos que han adquirido durante su educación primaria. Por medio de 60 preguntas, el IDANIS evalúa:

  • comprensión lectora
  • capacidad para completar oraciones
  • habilidades en aritmética, geometría y razonamiento abstracto.

Preinscripciones 2024-2025 ¿Cuándo debo presentar el IDANIS?

Si el alumno/a aspirante debe ingresar a Primer Grado de Educación Secundaria por el ciclo escolar 2024 2025, es de carácter obligatorio el realizar la preinscripción a secundaria para así acceder a tener derecho a presentar el IDANIS, el Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

En la primera fase del IDANIS, dentro del proceso de preinscripciones, ha logrado la participación de más del 50% de los estudiantes aspirantes a secundaria; los resultados luego se publican en la Web oficial del programa, pudiendo verificar los resultados.

Los estudiantes que aprobaron el examen IDANIS, pasaron a la siguiente fase del programa; que es la inscripción oficial y el ingreso al centro educativo que ha elegido su padre, madre o tutor, esperando la fecha en la que deben acercarse al centro educativo a inscribirse.

En el periodo de preinscripciones SEP 2024, los estudiantes que pasen de la primaria a la secundaria deben prepararse al próximo examen IDANIS en los meses cercanos al periodo.

Recuerda que, después de realizar el registro de la preinscripción, deberán imprimir y conservar tu comprobante de preinscripción (SEC-INS-01) necesario para presentar la evaluación diagnóstica IDANIS, así como datos de la CURPOP y folio que en él aparecen  para consultar los resultados de la escuela asignada en días como del 6 al 10 de Julio de 2024 en la página www.gob.mx/aefcm.

Programa Examen IDANIS 2024

El examen IDANIS, permite evaluar los conocimientos de alumnos/as de nuevo ingreso; al nivel de educación secundaria, dicho examen se realiza a partir de 5 fases, y cada una contiene 12 preguntas. En esas 5 categorías, los estudiantes son evaluados en:

  • la finalización de oraciones y comprensión lectora,
  • las áreas de geometría y aritmética
  • una prueba de habilidad de razonamiento abstracto.

El IDANIS es para los alumnos que comenzarán el nivel de secundaria; el examen permite poner a prueba y verificar aprendieron en la primaria y los conocimientos adquiridos, que deben exponer en el examen del IDANIS para pasar.

👉 Por si necesitan consultar las >>> Fechas de Preinscripciones SEP Secundaria 2024 2025: calendario por apellido

Modelo de Examen IDANIS 2024

Ahora bien. ¿Quieres prepararte bien? Debes comenzar a estudiar y a realizar modelos de exámenes de IDANIS 2024, ya que el entrenamiento en la resolución de esos problemas es fundamental para tu éxito. Por ello, te dejamos algunos ejemplos de Modelos de Exámen IDANIS 2024 para que realices.

Como se trata de un examen muy largo, podrás acceder a él en el siguiente link y completarlo en línea. También te dejaremos las respuestas:

Fecha Examen IDANIS 2024

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), es la encargada de informar las fechas previstas para la aplicación y consulta de resultados del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

Si bien aún no están las fechas para el Examen IDANIS 2023, lo cierto es que todos los años se realiza en los primeros días del mes de Julio, y los Resultados se encuentran en los últimos días del mismo mes.

Cursos Gratis IDANIS 2024

Existen muchos cursos de preparación para la IDANIS en todo el país. Pero la CDMX ofrece curso gratis que da para entrar a la secundaria 2024.  Se trata de una actividad que ofrece para que las y los adolescentes estén mejor preparados al presentar la prueba IDANIS 2024. La prueba mide el nivel de desarrollo de las habilidades de los menores para aprender, como tal no es una prueba de conocimientos, sino de evaluación de su capacidad para adquirir nuevos conocimientos.

Los estudiantes que se registren, recibirán atención personalizada y acompañamiento durante la revisión de temas (matemáticas, español, habilidad verbal, comprensión lectora y lógica).

El curso gratis para entrar a secundaria 2023 se imparte de forma presencial en el PILARES Tultenco de martes a viernes de 16:00 a 17:00 horas.

Recuerda que tanto el registro como las actividades que imparte el gobierno de la capital del país mediante su programa PILARES son completamente gratis y están disponibles para el público en general, sin importar su lugar de residencia.

Preguntas frecuentes IDANIS 2024

Si No realicé la preinscripción, ¿Puedo presentarme a realizar el Examen de Colocación de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS)?

No. Obligatoriamente deben de haber realizado la preinscripción dentro de dicho periodo para tener derecho a presentar el Instrumento para el IDANIS. Si no realizaron ninguno de los trámites, podrán realizar una solicitud extemporánea los días similares a 13, 14 y 15 de julio de 2024 a través de la Web www.gob.mx/aefcm.

¿Cómo registrarse al curso gratis para secundaria 2024?

Para solicitar tu registro al curso gratis para secundaria IDANIS 2024 solo tienes que:
Llamar al teléfono 55 50 88 37 73 y pedir información.
Enviar un correo electrónico a pilarestultenco@gmail.com con tus preguntas.
Acudir a las instalaciones de PILARES que se encuentran en San Francisco Tultenco número 41 en la colonia Paulino Navarro de la alcaldía Cuauhtémoc.
También puedes preguntar por esta actividad en el PILARES más cercano a tu domicilio.