Preinscripciones SEP en Ciudad de México 2023-2024

Preinscripciones SEP 2023-2024 CDMX y Edomex. Ya pueden realizar el proceso de Preinscripciones SEP en Ciudad de México 2023-2024 para que los padres, madres o tutores, una vez más, realicen el trámite para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 México para educación preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Fechas Preinscripciones SEP Ciudad de México 2023-2024

El Calendario de Preinscripciones SEP 2023-2024 permite realizarlo a partir del calendario por apellido, para que las madres, padres y tutores mexicanos inicien el trámite para las preinscripciones de la SEP del nuevo año escolar CDMX 2023-2024, para inscribir a sus hijos y que comiencen el Calendario Escolar Mexico 2023-2024.

Preinscripción a Educación básica en Ciudad de México

También las madres, los padres o tutores deben cumplir con las Preinscripciones SEP en Ciudad de México de sus hijos o tutelados para que cursen alguno de los niveles básicos en el nuevo ciclo escolar: a 2º y 3º grado de Preescolar, a 1º de Primaria y también a 1º de Secundaria. Las fechas oficiales del calendario de preinscripción SEP 2023-2024 son las que hay que tener en cuenta.

  • En el caso de alumnos que deban cursar en el ciclo escolar 2023-2024 a primero de preescolar, el trámite en la primera semana de mayo ingresando en la web de la SEP.

Periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria ciclo escolar 2023-2024

Además, para poder ser inscrito/a en preescolar y primaria, el padre o madre de familia o tutor deberá acudir en el período entre 9 enero al 15 de febrero de 2023 a la escuela asignada como primera opción en la fecha y horario que figuren en el correo electrónico informado en la preinscripción, En consecuencia, de no hacerse presente en el período será invalidada la asignación.

Preinscripción Ciudad de México 2023-2024 a Primaria, Secundaria y 2do y 3ro de Preescolar

En cuánto a las fechas de preinscripción en línea, para 2do y 3ro de Preescolar, y a los primeros grados de Primaria y Secundaria, las preinscripciones en línea serán en base al calendario de fechas según la inicial del primer apellido del alumno/a. Como consecuencia de lo establecido por la SEP, es por ello el preregistro para el ciclo escolar México 2023-2024 se llevará a cabo del 9 enero al 15 de febrero 2023 para los niños de primero y segundo de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Preinscripción Ciudad de México 2023-2024: Calendario de Preinscripción por Apellidos

El proceso de Preinscripciones SEP en Ciudad de México a los niveles educativos de 2do y 3ro de Preescolar, y además a los primeros grados de Primaria y Secundaria, así como las preinscripciones en línea se realiza a partir del calendario de fechas según la inicial del primer apellido del alumno/a:

 

Fechas preinscripciones 2023-2024 en CDMX

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) es otra de las que se encarga de publicar el calendario oficial de Preinscripciones al Ciclo Escolar 2023-2024, a educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Los trámites del proceso serán a través de la Web de la AEFCM https://www.aefcm.gob.mx.

Fechas preinscripciones SEP a 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria: La preinscripción se realizará del 9 de enero al 15 de febrero de 2023

Fechas preinscripciones SEP a 1° de preescolar: Las madres, padres y tutores podrán consultar los requisitos de su preinscripción a partir del 8 de mayo del 2023, y realizar la misma del 15 al 24 de mayo del 2023 a través de la página oficial de la AEFCM.

 

 

 

Para completar la preinscripción de sus hijos pueden ingresar al Buscador Listado de Escuelas preescolar, primaria y secundaria

Pueden acceder al siguiente enlace para Descargar Solicitud de Preinscripción SEP 2023-2024: Preescolar, Primaria y Secundaria

Si tienen algún problema o error en el trámite pueden ingresar a >> Preinscripciones SEP 2023-2024: cómo solucionar errores al inscribir a mi hijo

 

Requisitos de Preinscripciones SEP en Ciudad de México

A continuación pueden ver los diferentes requisitos que exigen cada nivel escolar para inscribir a sus hijos  y los criterios de asignación:

Requisitos para la preinscripción y criterios de asignación a 2do y 3er Grado de Preescolar

Para niños/as que a partir de las Preinscripciones al Ciclo Escolar 2023-2024 ingresarán a 2do y 3er grado de Preescolar, se considera si tienen hermanos en la escuela elegida como primera opción, y la ubicación del domicilio en el que vivan y la edad.

Requisitos a cumplir:

  • 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2023
  • CURP
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor
  • Número telefónico de contacto
  • Si hay un hermano en la primera opción, también agregar su CURP
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.

Requisitos para la preinscripción y criterios de asignación a 1ro de Preescolar

La información oficial del periodo de Preinscripciones al Ciclo Escolar 2023-2024 establece que desde 8 de mayo de 2023 la AEFCM publicará los criterios y requisitos para alumnos/as que ingresan al primer grado de Preescolar. Mientras que en el caso del proceso de preinscripción de esos alumnos/as será entre el 15 y 24 de mayo. Así mimo, la Web de la AEFCM debe publicar novedades.

Criterios de asignación

  • Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo
  • Domicilio registrado en la solicitud.
  • Edad de la o el aspirante.

Requisitos para la preinscripción y criterios de asignación a 1ro de Primaria

Mientras que, se considerará si tienen hermanos en el plantel elegido como primera opción, el alumno/a debe cursar el 3er grado de preescolar en un plantel público o privado avalado por la SEP.

Requisitos a cumplir son:

  • 6 años cumplidos al 31 de diciembre del 2023
  • CURP
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor
  • Número telefónico de contacto
  • Si hay un hermano en la primera opción, también agregar su CURP
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.

Criterios de asignación

  • Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción.
  • Domicilio registrado en la solicitud.
  • Estar cursando tercer grado de Educación Preescolar en planteles oficiales o particulares incorporados a la SEP.
  • Edad de la o el aspirante.

Requisitos para la preinscripción y criterios de asignación a 1ro de Secundaria

Si en el periodo de Preinscripciones al Ciclo Escolar 2023-2024 el alumno/a pasa a 1ro de secundaria, por esta razón es que será muy importante el promedio general del estudiante en la Primaria.

Otro criterio el segundo, será si tienen hermanos en el plantel elegido como primera opción. El tercer criterio será la disponibilidad de espacio.

Para secundaria técnica:

En secundaria técnica para trabajadores, los jóvenes con 15 años cumplidos o más al 31 de diciembre 2023.

Requisitos

  • Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023
  • Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023
  • Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2023
  • CURP
  • Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

Criterios de asignación

  • El criterio principal será el promedio final que la o el aspirante aspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).
  • El motivo o criterio secundario, se considerará a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.
  • Seguidamente se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contra turno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción.

Criterios de desempate

  • Domicilio, se considerará la proximidad entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio registrado en la solicitud.
  • Edad de la o el aspirante.

Telesecundaria

  • Los/as aspirantes deben tener menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del 2023
  • Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico del padre, madre o tutor

Para secundaria general:

  • En secundaria técnica para trabajadores, los jóvenes con 15 años cumplidos o más al 31 de diciembre 2023.

Para secundarias estatales, transferidas y técnicas:

  • En las secundarias estatales, transferidas y técnicas podrán preinscribir los/as alumnos/as de hasta 14 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

La preinscripción será en la modalidad en línea, algo a tener en cuenta es que los padres, madres o tutor/a deben estar atentos ya que el proceso de preinscripciones puede que sea diferente en cada estado del país.

  1. Además deberán verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones (tres para nivel Preescolar o Primaria y cinco para Secundaria) correspondan a las de interés, existen escuelas con el mismo nombre, y ubicadas en diferentes localidades.
  2. En el caso de Educación Secundaria, deben identificar la modalidad de la escuela – Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria o de Trabajadores y elegir la Opción de Preinscripción (OP) correcta
  3. La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.
  4. Al finalizar la preinscripción en línea: deben validar los datos y el sistema generará el comprobante de preinscripción, en el que figurarán dos aspectos a consultar el resultado de  asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el Folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.
  5. Deben imprimir y/o guardar el comprobante para consultar los resultados.
  6. Los resultados de la preinscripción se publicarán en el portal de la AEFCM: aefcm.gob.mx/gbmx/ en la fecha que figure en el comprobante.
  7. El promedio final obtenido en el certificado de Educación Primaria es lo que permite asignar los lugares disponibles para 1er. grado de Secundaria, las probabilidades de obtener un lugar en las opciones de preferencia dependerán del promedio.
  8. El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a publicarse los resultados.
  9. Los cambios se asignarán en las escuelas donde tengan disponibilidad de espacios. La respuesta a dicha petición es definitiva.
  10. Para casos no previstos en la convocatoria, podrán hacer la consulta con las autoridades responsables del nivel educativo que corresponda.

 

¿Qué pasa con los estudiantes que concluyeron la primaria en alguna entidad federativa distinta a la Ciudad de México o en el extranjero?

Deberán ingresar del 26 al 30 de julio de 2023 a la página www.gob.mx/aefcm y capturar el promedio final con un número decimal (ejemplo 8.9) que la o el aspirante obtuvo, tal como aparece en el certificado de primaria. La información será validada con la documentación oficial que emita la SEP.

En el caso de secundaria:

  • Deben identificar la modalidad de la escuela -secundaria general, técnica, telesecundaria o de trabajadores- y seleccionen la OP (Opción de Preinscripción) correcta, por
    ejemplo: la secundaria general número 90 (con OP 90), o la secundaria técnica número 90 (con OP 1090).
  • La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.
  • El promedio final obtenido en el certificado de educación primaria es el factor primordial para asignar los lugares disponibles para 1er. Grado de secundaria, las probabilidades de obtener un lugar en las opciones de su preferencia dependerán de dicho promedio.